Tegucigalpa – Cumplir el desafío de aplicar la justicia, mejorando trámites burocráticos y con transparencia es la tarea del Poder Judicial, expuso la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel Obando, en el marco de la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional.
“Promover la justicia central en las personas, defender la honorabilidad de función jurisdiccional, simplificación judicial, garantizar el derecho de la población, el uso del lenguaje claro en el proceso judicial y eliminar la burocracia”, es prioridad, anotó la titular de la CSJ.
Al mismo tiempo, anotó que han aplicado acciones disciplinarias a lo interno de la CSJ, a operadores de justicia y “vamos a garantizar la integridad judicial y nos temblará la mano, es prioridad asegurar un proceso de transformación”.
Expuso ante el Congreso Nacional que, en 2023, la CSJ fijó cinco ejes, para el desarrollo de un Plan Estratégico 2023-2027, el mismo fija reformas para una justicia centrada en las personas, recuperación de honorabilidad de función judicial, simplificación de trámites, uso de lenguaje claro, eliminación de burocracia y transparencia.
Al presentar el detalle de logros y desafíos también expuso que, a nivel nacional, los juzgados y tribunales emitieron 77 mil 545 resoluciones en 2023, reflejando una capacidad de resolución del 75% de la demanda anual de justicia.
Asimismo, dio a conocer que Honduras tiene ocho jueces por cada 100,000 habitantes, por lo que la situación de aplicación de justicia es un desafío grande, pero recordó a los jueces y otros operadores de justicia que un expediente abandonado no es solo un documento, sino que se trata de vidas.
En la exposición también detalló que en 2023, se registraron 102 mil 708 casos, destacándose la mayor demanda en materias penal (32 %) y civil (28 %). Francisco Morazán y Cortés lideran con un 31 % y 20 % respectivamente.
En la actualidad operamos 462 Juzgados y Tribunales en todo el país, con un equipo de 5 mil 610 servidores judiciales (54 % mujeres, 46 % hombres). La responsabilidad de impartir justicia recae en 816 jueces, prosiguió.
Mujeres
La titular del Poder Judicial, también aprovechó la ocasión para felicitar a las mujeres en el Día de la Mujer, y dijo sentirse orgullosa de dirigir ese poder del Estado, con mayoría femenina en el Pleno.
De igual forma expresó que hay avances en materia de género con la implementación de un observatorio judicial de la violencia contra la mujer, niñez, familia y derechos humanos.
Hay un compromiso para que mejore la educación contra la violencia de género, y en el Poder Judicial se busca empoderar a la mujer, anotó.
En ese sentido, la Magistrada presidenta de la CSJ, hizo un llamado particular a las instituciones del sistema de justicia, Congreso y sociedad civil para unir esfuerzos en la implementación de políticas y reformas para prevenir el abandono de casos interpuestos por las mujeres.
Finalmente, la alta funcionaria del Poder Judicial dijo que hay firmeza para lograr un propósito claro de atender las exigencias de justicia en el país, y para ello se ha generado un diálogo permanente con los distintos sectores y otros poderes del Estado. LB