spot_img

Gobierno de Libre salpicado en Lista Engel

Tegucigalpa – Como una sacudida cayó la nueva Lista Engel, del Departamento de Estado de Estados Unidos,  que en la previa de Navidad anunció los nombres de tres hondureños que se suman a otros que ya formaban parte de la no deseada lista, entre ellos figura el actual ministro de Planificación Ricardo Salgado, el primer funcionario del actual Gobierno acreedor de la sanción moral por socavar la democracia.

-El ministro de Planificación y Estrategia es el primer funcionario del actual Gobierno en la Lista Engel, pero dijo sentirse orgulloso.

-Canciller califica de absurdo la inclusión de Salgado en Lista Engel al tiempo que califica la iniciativa como injerencia.

-No hay injerencia cuando se defiende la democracia y se condena la corrupción responde el CNA.

Además de Salgado fueron incluidos en la nueva Lista Mohammad Yusuf Amdani, empresario y Cristian Adolfo Sánchez.

Salgado es uno de los integrantes del círculo reducido de poder del gobierno hondureño y uno de los más radicales en la agenda socialista de la mandataria Xiomara Castro.

Los señalamientos los hace el Departamento de Estado norteamericano, bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.

LEER: Tres hondureños incluidos en nueva Lista Engel

Iracundas reacciones

Más tardó el Departamento de Estado, en dar a conocer la lista, que las reacciones de altos funcionarios del Gobierno de Libertad y Refundación rechazando los señalamientos y más bien vanagloriaron  al ministro Ricardo Salgado.

Canciller hondureño, Enrique Reina

Una de las primeras reacciones fue la del canciller Eduardo Reina, quien dijo que “Honduras por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional, ya sean estos bloqueos, sanciones o listas elaboradas de manera subjetiva, por ser mecanismo impositivo contra países soberanos”.

Seguidamente, envió su mensaje de respaldo al ministro Ricardo Salgado, y calificó como absurda la inclusión en la lista “nuestra solidaridad y condenamos una acción por motivos puramente ideológicos”.

Otra de las reacciones que no se hizo esperar fue la del expresidente y coordinador de Libre Manuel Zelaya Rosales quien consideró la inclusión del ministro de Planificación Estratégica, en la lista de sancionados de Estados Unidos con la Lista Engel, como un absurdo contra la izquierda latinoamericana.

Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica

Luego el propio señalado salió al paso con una carta pública en la que dice sentirse orgulloso por esa inclusión, con la que ratifica su inquebrantable condición antiimperialista. El orgullo del funcionario es tal que, en su carta, se comparó con “José Martí, Froylan Turcios, Augusto C. Sandino y Farabundo Marti”, al referir que le enseñaron que la soberanía de la patria es innegociable.

La afectación es para Honduras, que carga con la vergüenza

De acuerdo con fuentes consultadas, este tipo de sanciones que no son nuevas, pero que se siguen dando porque las prácticas de corrupción y antidemocráticas siguen siendo las mismas y hasta más graves, llenan de vergüenza a la nación, pero más allá son perjudiciales para el desarrollo social y económico del país.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, luego de la publicación de la Lista Engel y las reacciones que generó, manifestó que “no hay injerencia cuando se trata de condenar la corrupción y los comportamientos antidemocráticos; esa es una lucha de todos los pueblos honestos”.

El economista y también analista en temas políticos, Roberto Lagos, expuso a Proceso Digital que, aunque de parte de Libre no quieran ver la afectación con la inclusión de uno de sus altos funcionarios en la Lista Engel, si es un tema delicado porque le resta credibilidad al Gobierno, más cuando es una cartera tan importante como la de Planificación, la cual debe tener como función rectorar el Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras.

Otra fuente que radica en Estados Unidos, consultada por este medio, que prefirió el anonimato, anotó que la imagen de Honduras se sigue viendo afectada porque temas como la corrupción o que ponen en riesgo la democracia crean incertidumbre.

Esta fuente citó por ejemplo el caso de Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, que según el Departamento de Estado incurrió en importantes actos de corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras (CSJ) para que fallaran a favor de su empresa en una demanda privada.

Fortalecimiento de la Democracia

Para la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, hay una clara preocupación de los hondureños y de la comunidad internacional, que ven cómo persisten los actos de corrupción y se socava la democracia.

En conversación con Proceso Digital, la parlamentaria recordó que listas como la Engel y ‘Ley Magnitsky’ entre otras, son iniciativas que Estados Unidos tiene con las que da seguimiento a temas específicos en la región, especialmente en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, para abordar el tema de personas vinculadas con corrupción, con narcoactividad y con el deterioro de las democracias.

Esos temas son de mucho interés para Estados Unidos, porque cuando hay deterioro de la democracia y se incrementa la corrupción o la violencia por el narcotráfico eso genera desesperanza al punto que hay desplazamiento forzado y la migración, destacó.

En ese sentido esas listas se usan para aplicar sanciones morales a aquellos peces gordos que nunca les alcanza la justicia.

En el caso específico del señalamiento del ministro de Planificación, la parlamentaria, opinó que, si se recuerdan los hechos ocurridos el 31 de octubre donde el oficialismo trató de impedir, incluso con violencia, que se realizara la sesión extraordinaria de la oposición, se puede ver una clara imposición, y eso llevó a la sanción porque “eso claramente no responde a procesos democráticos y como consecuencia se instaló de forma ilegal una Comisión Permanente, que la oposición no reconoce”.

Finalmente, apuntó que antes los que hoy son funcionarios de Libre o diputados instaban a que se abrieran investigaciones incluso por parte de la comunidad internacional, entonces hoy no se puede decir que es injerencia.

Los nuevos en la lista

 Ricardo Arturo Salgado Bonilla, el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o las instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido (“colectivos”) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre. 2023.

 Mohammad Yusuf Amdani Bai, un empresario privado, incurrió en importantes actos de corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras para que fallaran a favor de su empresa en una demanda privada.

Cristian Adolfo Sánchez incurrió en una corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.

La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, aprobada en 2020, tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana. LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img