Tegucigalpa – La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) presentó hoy su boletín “Situación Económica del País al Cierre de 2023 y Perspectiva para el 2024” en el que establece que el crecimiento económico al finalizar el año se situará entre 3.2 % y 3.7 %.
Así lo señaló Sergio Zepeda, representante del Observatorio Económico del Emprendimiento quien además apuntó que la perspectiva de crecimiento para el 2024 es ligeramente más alentadora con una estimación de crecimiento de 3.5 % a 4.0 %.
Además en el 2023 se observó una marcada desaceleración en la variación del nivel general de precios desde inicios de 2023, lo que se refleja en una reducción de la tasa de inflación intermensual entre enero y noviembre pasando de 0.42 % (8.93 interanual) a un 0.21 % (5.04 % interanual)
En ese contexto, se prevé que este año el país cerrará con una inflación entre un 4.5 % a 5.5 %, agregó Zepeda.
En ese renglón sumó que para el 2024 se prevé una tendencia a la baja de la inflación, ubicándose en el rango estimado por el Banco Central de Honduras del 4.0 a 5.0 %.
De su lado, Ricardo Matamoros, director del IIES, destacó que las anteriores estimaciones están basadas en evidencia oficial y resultados de estudios y análisis propios.
Aunque se habla de un crecimiento de la economía esta sigue siendo insuficiente para generar condiciones de desarrollo.
Los análisis dictan que en un estado óptimo deberíamos estar creciendo arriba del 5.0 % y de manera sostenida.
Lo mismo sucede con la inflación, aunque se va a cerrar con una cifra inferior al año anterior (entre 4.5 % a 5.5 %) sigue siendo alta, apuntó Matamoros.
El reto sigue siendo generar condiciones para controlar el incremento de los precios de los productos y servicios, razonó.
El crecimiento por envío de remesas se prevé será entre 8 y 9 %, una cifra un poco mayor a lo previsto por el BCH.
Sin embargo, esto también es negativo ya que representa que también la migración está creciendo, zanjó.
De su parte, Henry Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la UNAH, resumió que las anteriores cifras representan que el país inició un periodo de recuperación post-pandemia.
Aunque las cifras macroeconómicas estén sanas, el mecanismo de transmisión entre la macro y microeconomía sigue siendo débil, en otras palabras el gobierno en sus cifras económicas está bien, pero la pobreza no disminuye al ritmo que se necesita. (RO)