Tegucigalpa – El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona alertó hoy que la economía en el país centroamericano no ha mejorado y es de “subsistencia”.
“Desafortunadamente para este año el panorama no es positivo para la economía de Honduras, se dice que tenemos una economía resiliente, pero yo digo que es una economía aguantadora, es decir una economía de subsistencia donde hay un sector al que le va bastante bien, pero hay una gran mayoría a la que va muy mal”, acotó el economista.
Este año en Honduras tenemos claro que la economía no ha mejorado sustantivamente, lamentó.
A renglón seguido, acotó que lo vemos con las cifras macro, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) apenas es de 3 por ciento y con una tasa como esa estamos condenados a estar estancados, dijo.
“Si bien la inflación se ha reducido un poco, los precios de los productos siguen incrementando”, acotó.
Seguidamente, dijo que los niveles de empleo siguen estancados, por lo que, se requiere que tanto el Gobierno como la empresa privada y especialmente los trabajadores defendían los derechos tanto de ellos como de los que no cuentan con una oportunidad laboral, agregó.
En ese sentido, el economista consideró que tanto el Gobierno, Empresa Privada como Trabajadores en una acción tripartita deben buscar soluciones que si bien no serán fáciles, al menos que el problema de desempleo, el hambre y la pobreza como otros de tipo social no sigan creciendo, sino que se logren estabilizar.
“En Honduras aún los que trabajan tienen ingresos que no son suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, zanjó. (RO)







