Enfrentamiento político posterga las reformas electorales

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital /Por Lilian Bonilla) – El actual enfrentamiento político entre el gobierno y los partidos de la oposición ha postergado la discusión y aprobación de las reformas electorales y podría decirse que han sido sus primeras víctimas de la confrontación.

Y esto cuando la actual administración ingresa a la mitad de su mandato, periodo en el cual se pueden hacer los cambios, sin que los actores políticos entren en suspicacias de acuerdo a su interés y que el reloj electoral haya iniciado su conteo.

Cuando hay una democracia debilitada, como en Honduras donde según algunos politólogos ha pasado de un régimen democrático a uno “hibrido”, se necesita con urgencia reglas políticas claras, lo que incluye reformas electorales de acuerdo a las necesidades que vengan a garantizar procesos electorales que no sean dudosos.

Pero a la vista no se avizora que esas reformas sean posibles, y ni siquiera que la clase política tenga verdadero interés en realizarlas, por el contrario, se hacen un nudo para evitar cambios que puedan poner en riesgo sus intereses partidarios.

Con la parálisis legislativa en la que ha caído el Congreso Nacional, se alejan más las posibilidades de que las sonadas reformas electorales lleguen a feliz término.

El diputado del PSH, Carlos Umaña.

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Del diente al labio

“Desafortunadamente todo lo que han dicho acerca de las reformas electorales son del diente al labio nunca hubo una voluntad de hacer las reformas políticas”, respondió el diputado Carlos Umaña, al ser consultado por Proceso Digital sobre el tema.

 Anotó que es importante recordar que las reformas políticas requieren dos legislaturas para ser aprobadas y ratificadas para que tomen su mandato. Pero de acuerdo a la realidad actual donde el Congreso no sesiona, y solo lo hace la comisión permanente, no reconocida por la oposición, pese a que 74 diputados prorrogaron el periodo de sesiones, ya se perdió la oportunidad en esta legislatura.

Explicó que sí se realizarán las sesiones ordinarias como se estableció en la prórroga “podríamos meter esta reforma (…) pero debido a esta crisis ya perdimos la oportunidad de esta legislatura, porque no creo que se arregle la situación”.

Seguidamente, detalló que, aunque las reformas se logren meter el próximo año las elecciones internas van a acontecer con las mismas reglas del juego que están en este momento.

Fortalecer la democracia

Según el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, el primer punto a tomar en cuenta en cuanto a reformas electorales, es reorganizar los órganos electorales porque ya no se puede seguir confiando que se tomen decisiones por simple mayoría, se debe trascender y fortalecer la democracia y buscar una decisión calificada.

Pero es importante que la clase política llegue a consensos “que, si se van a generar nuevas reglas, se pongan de acuerdo y que estas mismas sean aprobadas antes de la convocatoria a elecciones primarias que se va a dar el 8 de septiembre del 2024”, enfatizó en entrevista con Proceso Digital.

El llamado es para que se hagan las cosas con el debido tiempo pues recordó que, en el 2021, dos días antes que se convocara a elecciones generales, fue aprobada en Congreso una nueva Ley Electoral, y eso crea distorsión y suspicacia. Y las reformas electorales constitucionales requieren dos legislaturas, remarcó.

Asimismo, se cita que en el 2019 a través de una reforma el Tribunal Superior Electoral (TSE) se convirtió en el CNE y se creó el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

(LEER) Existe tiempo para aprobar reformas electorales, según exjefe del Tribunal de Elecciones

Necesarias y urgentes reformas electorales

Son muchos los sectores y analistas que se pronuncian a favor de las reformas electorales unos las consideran de vital importancia para fortalecer la democracia y establecer reglas claras.

El analista político Luis León, dijo a Proceso Digital que las reformas son de mucha importancia, pero como muchos otros temas están abandonados por la clase política que no está haciendo bien las cosas.

Para el caso mencionó que la segunda vuelta presidencial es algo necesario, ya que en Honduras, los presidentes nunca son electos por mayoría a excepción de la última. Eso debería cambiar porque según el concepto democrático es la mitad más uno de la gente que determina su Gobierno.

El analista Luis León.

En reiteradas ocasiones organismos como ONU-Honduras, también se ha pronunciado a favor de las reformas electorales, de igual forma la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea.

Por su parte, la Misión de Seguimiento de la Unión Europea, que se encuentra en Honduras en seguimiento a las recomendaciones hechas en el 2021, en un informe previo de su visita instó a las instituciones hondureñas a continuar un proceso de reformas electorales en un entorno de diálogo y tolerancia, a fin de fortalecer la democracia.

¿Cuáles son las sonadas reformas electorales?

Segunda Vuelta o balotaje: Como se conoce la segunda vuelta electoral o balotaje es un mecanismo vigente en algunos sistemas electorales y consiste en realizar una segunda elección limitada a los candidatos que más votos obtuvieron en la primera elección; son los dos primeros en caso de que ningún candidato haya obtenido un mínimo de votos preestablecido.

En el caso de Honduras, es una de las reformas electorales pendientes y que más suena, pero para la implementación de esta nueva figura es necesario reformar el artículo 236 de la Constitución que habla de elegir al presidente por simple mayoría de votos. El objetivo de la segunda vuelta es que se garantice un proceso más democrático y para que se haga realidad se necesitan 86 votos y además deberá ser aprobada en la siguiente legislatura. La segunda vuelta se efectuaría si el candidato más votado no alcanza más del 45 % de los votos válidos.

Distritos electorales: Esta reforma se refiere a la implementación de la elección de diputados por distritos y separar las fechas de votaciones. Pero para algunos conocedores del tema, este cambio dejaría sin representación a los partidos minoritarios y debería ser más estudiada, en cuanto a la posibilidad del cambio de fechas es más favorable y podría ser ventajoso por lo que implica el conteo de votos de los diputados sobre todo en los departamentos de mayor caudal electoral.

En este punto también se busca poner un límite a la reelección de diputados ya que hay muchos que se han convertido en caciques.

Varios analistas coinciden que todavía hay tiempo para aprobar las reformas electorales, pero la parálisis del CN lo impide.

La ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), también conocida como Mesas Ciudadanas: Esta reforma consiste en que las juntas estén integradas por ciudadanos comunes e independientes, sin afiliación política partidaria y para este cambio, se requiere una reforma al artículo 46 de la Ley Electoral.

Despartidización de órganos electorales: Este cambio está orientado a que se debe elegir un pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral, y que también sea sin vínculos con los partidos políticos, para la integración e imparcialidad de los procesos electorales; pero para que se agregue que los aspirantes que hayan ejercido en partidos políticos no puedan postularse en los órganos electorales, debe haber una reforma del artículo 52 de la Constitución de la República.

Por otra parte, uno de los temas más álgidos en esto de los cambios electorales es la reglamentación de la reelección presidencial. Ya que actualmente, aunque ilegítima según las actuales autoridades, se mantiene indefinida.

Según especialistas, se han dado pasos importantes en el tema electoral como la nueva Ley Electoral, que realmente era una necesidad, y algunos otros puntos como el nuevo censo electoral y la nueva identidad, sin embargo, quedan importantes reformas estancadas paras las cuales la clase política debe construir acuerdos pero que estos sean a conveniencia del pueblo. 

Las reformas son urgentes para garantizar procesos electorales transparentes y confiables, en tiempos donde se deteriora la democracia. LB

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