Tegucigalpa – El embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg, invitó al gobierno hondureño a que envié a sus ministros de Defensa y Seguridad a territorio israelí para que les pueda asesorar como enfrentar a la organización palestina Hamás, en el actual conflicto que mantienen.
-El embajador israelí Eldad Golan Rosenberg dijo que a Israel le importa más la población palestina que a Hamás.
-El vicecanciller Gerardo Torres indicó que Honduras está preocupada por las muertes civiles y pide un cese a los bombardeos y que se establezca un corredor humanitario.
Rosenberg planteó lo anterior al vicecanciller Gerardo Torres durante la intervención que mantuvieron en el foro Frente a Frente de Televicentro sobre el conflicto israelí-palestino.
El vicecanciller Torres reiteró la postura del gobierno hondureño que no se puede bombardear la población civil, especialmente si se encuentran en instalaciones como hospitales y escuelas.
En ese sentido el funcionario hondureño indicó que eso fue la base para que Honduras llamara a consultas a su embajador en Jerusalén, capital israelí.
El embajador Rosenberg señaló que tal vez “no son lo suficientemente talentosos para luchar contra la organización terrorista Hamás”, denunciando que utilizan a su propia población de niños, mujeres y ancianos como escudos humanos.
Recordó que Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo.
En ese marco le dijo al vicecanciller Torres a que sus ministros de Defensa y Seguridad pueden viajar a Israel para que les indique a sus homólogos israelíes como como enfrentar a Hamás en el territorio palestino de Gaza.
Rosenberg insistió que son los propios integrantes de Hamas quienes disparan contra Israel desde hospitales y escuelas donde hay palestinos, a sabiendas que la respuesta israelí será atacar dichas instalaciones desde donde los atacaron.
Israel tiene derecho a defenderse
El vicecanciller Torres dijo que «respetamos el derecho de Israel de defenderse, sabemos que el ataque de Hamás es terrorista, sin embargo lo que está pasando actualmente no es una respuesta que ataque solamente a Hamás».
Indicó que la población de Gaza no puede escapar y eso es lo que piden, un corredor seguro, que llegue la ayuda humanitaria y el cese a los bombardeos.
El vicecanciller hondureño recordó que en otros conflictos ser han respetado espacios como hospitales y escuelas, pero denunció que los ataques de Israel no solo son contra Hamás, sino que alcanzan a civiles, como mujeres. Niños y ancianos.
En ese marco dijo el subjefe de la diplomacia hondureña se hizo el llamado al embajador Roberto Martínez a Tegucigalpa para que explique mejor la situación.
Daños colaterales
El embajador Rosenberg dijo que las muertes de los palestinos que son usados como escudos humanos son daños colaterales de los ataques israelíes.
La tesis fue rebatida por el vicecanciller Torres quien indicó que las muertes de mujeres, niños y ancianos por bombardeos no pueden definirse como daños colaterales.
Hasta el momento se estima en más de nueve mil las muertes de palestinos por los combates y bombardeos israelíes.
El ataque de Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre dejó más de 1,400 muertes y centenares de secuestrados.
Mover embajada de Jerusalén
Torres Zelaya indicó que en ese llamado no se encuentra el tema de trasladar la embajada hondureña en Israel de Jerusalén a Tel Aviv, donde se encontraba antes que el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández la movió al destino actual.
El vicecanciller hondureño sí admitió que si ha hablado con el embajador Rosenberg sobre el tema del traslado de la embajada, aunque admitió que si han hablado el tema.
Otras formas de ayuda
El embajador israelí dice que hay formas de ayudar a los palestinos sin criticar a Israel, señalando que no ha recibido ofertas de Honduras de ayudar a la población de la Franja de Gaza con envíos de equipo de rescate humanitario.
Es una manera eficiente de ayuda, apoyo humanitario, alimentación, también e puede ofrecer mediación. Tenemos muy buena relación con Honduras señaló el diplomático israelí.
«Hay que tener mucha humildad cuando viene a criticar los conflictos del Medio Oriente», señaló Rosenberg
A Israel le importa población palestina
El embajador Rosenberg insistió lo difícil que es para sus militares luchar contra Hamas en ese marco de estar en una zona densamente poblada y que utilizan como escudos humanos a su propia población, especialmente mujeres, niños y ancianos.
“Le importa mucho más a Israel” defender las vidas de los palestinos de Hamas, que a pesar de tener el poder de bombardear todo el territorio “y haber terminado contra la Franja (de Gaza)” y no lo hemos hecho, porque Israel es “misericordiosa con los palestinos, porque no queremos eliminarlos”, señalado el diplomático israelí.
El embajador de Israel recordó que ni el propio presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha criticado a Israel, porque él sabe que estamos haciendo un trabajo en favor del propio gobierno palestino, señalando que Hamas es un rival de la Autoridad.
Rosenberg señaló que Israel no está solo en el actual conflicto, ya que tiene la solidaridad y la ayuda de la Unión Europea y otros gobiernos.
Recordó que Hamás, como otros grupos islámicos radicales plantean la dominación del mundo occidental, de manera que no es solo un conflicto de Israel contra los palestinos, sino es un choque de civilizaciones. (PD).