Tegucigalpa – El Fiscal Adjunto del Ministerio Público, Daniel Arturo Sibrián presentó una renuncia condicionada al Congreso Nacional, misma que debe ser aprobada por el pleno, al tiempo que denunció amenazas de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).
– Rechaza las imputaciones en su contra, las que calificó como “injustas, tendenciosas y lo más grave que ponen en peligro mi seguridad y la integridad de mi familia” pues los argumentos utilizados incitan al odio entre los grupos de apoyo del partido preferido, lo que es grave porque vienen de un sector parlamentario.
El todavía funcionario de la Fiscalía, pidió al Legislativo dilucidar la inaplicabilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, y de esa forma procederá a retirarse por una sola razón: “cumplimiento del deber ciudadano”.
Si se cumplieran esos términos, refiere Sibrián, ruega aceptar su carta de renuncia condicionada, previa a votación que debe ocurrir en el pleno del hemiciclo, aprobando o improbando la misma.
Pero, en caso contrario, de quedar evidenciada la improcedencia de la acusación presentada y por ende, la legalidad y vigencia del artículo 80 de la Ley Orgánica, solicitará las respectivas garantías para asumir de forma pacífica su deber ciudadano como alto funcionario en proceso de vacancia del cargo para el que fue electo, hasta la fecha que pueda presentar su informe a la autoridad que deba sustituirle en el cargo de Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
(LEER) Bancada nacionalista pide a Sibrián Bueso mantenerse como Fiscal Adjunto
Amenazas y legalidad
Arguyó que ante las públicas denuncias y amenazas de una posible comisión delictiva efectuadas en su contra, tanto en redes sociales y declaraciones de diputados, así como miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), constituyen un acto de desconocimiento a la norma positiva aplicable en el caso de no darse la elección de los sustitutos de los titulares del Ministerio Público.
Sibrián citó los artículos 233, 320 y 321 de la Constitución y 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establecen: “Los funcionarios que elige el Congreso Nacional cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos que se realice la elección”.
Agrega que, pese a lo establecido en la ley, un grupo de diputados del CN pertenecientes al Partido Libre, desconociendo la literalidad de su propia Ley Orgánica que han reconocido como válida en al menos dos ocasiones para otros dos altos funcionarios del Estado, como los que integraron la Corte Suprema de Justicia que vacaban en sus cargos en las elecciones de los años 2016 y 2023 (ellos no fueron acusados por permanecer en sus cargos).
Sin embargo -expresa Sibrián- me han acusado injustamente por razones eminentemente políticas de incurrir en delito en caso de permanecer en el puesto de Fiscal Adjunto del MP, pese a que así lo manda la normativa vigente.
A continuación la nota enviada por el Fiscal Adjunto al Congreso Nacional: