Tegucigalpa – El exviceministro de Finanzas, Carlos Borjas estimó este viernes que la ejecución presupuestaria a julio debería estar arriba del 50 %, ya que hay varios renglones que ya están programados, como el caso de sueldos y salarios, transferencias y el servicio de la deuda.
“Yo pienso que una baja ejecución presupuestaria a estas alturas fechas, posiblemente el gobierno central debe andar en una ejecución promedio de 40 %, que es baja, debería ser más del 50 %”, indicó.
Para el exfuncionario las causas por esta ejecución tan baja son porque a pesar de que más de año y medio de haber tomado posesión la administración de Xiomara Castro, el personal desconoce los procedimientos en lo que concerniente a la contratación de bienes y servicios, porque entraron sin tener el conocimiento para estos procesos.
Por otra parte, Borjas considera que la Ley de Contratación del Estado es un instrumento muy rígido, por lo que dijo que “a estas alturas del tiempo ya debería adecuarse y tener procesos más ágiles, procesos electrónicos y procesos que permitan que las instituciones ejecuten sus presupuestos en tiempo y forma”.
El extitular de Sefin también señaló que muchas instituciones reciben el presupuesto a cuenta gotas, ya que la secretaría se lo asigna a quienes autoriza el Congreso Nacional.
Lo que llama la atención es que las mismas autoridades de Finanzas han manifestado que en la Tesorería General hay fondos suficientes en caja, por el orden de 45 mil millones de lempiras, “eso indica que están acumulando recursos, ¿no sabemos para qué?”, señaló.
“Posiblemente para hacerle frente a las obligaciones que han adquirido con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina, antiguamente como Corporación Andina de Fomento, CAF), que ahí son cerca de 11 mil 400 millones de lempiras diluidos en 4 o 5 años”, refirió.
Borjas dijo que siempre influye el logro de los objetivos en los impactos que debería tener el gasto público, dijo al agregar que al gasto público no se le debería ver en términos monetarios, sino lo impactos en los resultados de gestión.
En ese sentido, agregó que la baja ejecución que reporta a la fecha el gobierno posiblemente tenga impacto en los programas de educación, de salud, seguridad e infraestructura pública. VC