Tegucigalpa – Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Honduras para iniciar una revisión de la economía hondureña, así como mantener reuniones con el equipo económico del gobierno, la dirigencia del sector privado y la sociedad civil.
+ Conversará con el Gabinete Económico sobre como apoyar las reformas del gobierno de Xiomara Castro.
El jefe de la misión del FMI, Ricardo LLaudes, informó que el grupo estará durante dos semanas en Honduras para sostener la serie de reuniones con los diversos sectores señalados.
“Revisaremos la economía hondureña bajo el actual contexto internacional y continuaremos la estrecha y productiva colaboración con el gobierno incluyendo las formas sobre como apoyar el plan de reformas de la presidenta (Xiomara Castro)”, dijo el funcionario del Fondo.
El año pasado la misión del FMI, entonces liderada por Joyce Wong, mantuvo también encuentros con los mismos actores con los que se reunirá durante estos días en Tegucigalpa.
Por su lado funcionarios del equipo económico del gobierno de Castro se han desplazado a Washington para continuar las conversaciones.
Honduras busca un acuerdo con el Fondo, aunque los funcionarios del equipo económico de castro han señalado que de lograrse será bajo los lineamientos y condiciones que el gobierno considere, ya que no aceptarán las recetas del FMI como en el pasado.
El titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, dijo recientemente que no pasa nada si Honduras ni logra un acuerdo con el FMI.
Durante el gobierno de Juan Orlando Hernández suscribió un acuerdo extendido con el Fondo y excepto la última revisión del 2021, las pasó dicha administración.
En caso de no lograrse un acuerdo, la misión del FMI siempre visita el país para hacer la llamada revisión del Artículo IV, donde los países aceptan que su economía sea estudiada a fondo por el grupo de expertos del organismo internacional.
La misión del FMI sostendrá reuniones separadas con la CNBS, el Banco Central de Honduras, el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Secretaría de Finanzas, la Administración Aduanera, entre otras, así como encuentros con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a nivel de sociedad civil se espera que con el Fosdeh, como ocurrió en el pasado. (PD).