Tegucigalpa – “Nos preocupa mucho que todavía no observamos claridad en la Secretaría de Seguridad cuales son las estrategias para el combate a la criminalidad y para reducir estos índices de violencia”, indicó este lunes el especialista en tema de seguridad, Carlos Sierra.
Sierra señaló que, desde enero, Honduras viene de prolongación en prolongación del estado de excepción, los que recordó son un riesgo de violación a derechos humanos y de abuso por parte de policías y militares, por lo que reiteró que “es estado de excepción no es la solución”.
“Nos preocupa mucho que tengamos que tener el estado de excepción para que la Policía y los operadores de justicia realicen su trabajo de manera eficiente. Esto no debería existir”, enfatizó.
Para el especialista en tema de seguridad también hay otros temas de alarma en materia de seguridad, como la muerte violenta de mujeres, de niños y niñas, y en general, el tema de la extorsión.
Sierra lamentó que la inversión para la investigación criminal es general en el país, “y específica en la muerte de mujeres, niños y personas para la comunidad LGTBI, es muy poco”.
“Decir que solo un 20 % de las muertes violentas de mujeres se está investigando en el país, es terrible, está impunidad genera más violencia”, agregó.
En ese sentido externó que es importante que las autoridades de Seguridad puedan tener mayor claridad en la estrategia en el corto, mediano y largo plazo, en materia de seguridad y no únicamente depender de las acciones alrededor del estado de excepción. VC