Tegucigalpa – El ministro de Educación, Daniel Sponda, aseveró este martes que el motivo del retiro de las Pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), se debió porque estos instrumentos estaban mal calibrados y no correspondían a la realidad de Honduras.
“Las Pruebas PISA están mal calibradas para nuestra región, las pruebas que se aplicaron en otras administraciones estaban calibradas para primer y segundo grado fueron la que se aplicaron a los de sexto”, declaró Sponda a periodistas.
Asimismo, agregó que las Pruebas PISA no eran gratis.
(LEER): Honduras fuera de pruebas PISA y ERCE ante desinterés de Educación, denuncia ASJ
Esas pruebas están calibradas para sociedades donde no hay problemas de nutrición, de infraestructura e inmobiliario, explicó el funcionario.
Sponda manifestó que Honduras ese aplicará las Pruebas Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Argumentó que las Pruebas ERCE incluyen las condiciones de problemas sociales que poseen países como Honduras.
Por otro lado, recalcó que la matrícula escolar en 2022 fue de un millón 847 mil 700 estudiantes.
Aseveró que hay algunos programas alternativos como educación para adultos, programa nacional de alfabetización, los centros de cultura popular y otros que han estado construyendo. AG