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Honduras fuera de pruebas PISA y ERCE ante desinterés de Educación, denuncia ASJ

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Tegucigalpa – Honduras quedó fuera de los estudios internacionales de educación para 2025 ante el desinterés de las actuales de la Secretaría de Educación, denunció este viernes el director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

“En 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) envió una a Honduras, a través de la Secretaría de Educación, para que participara en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) 2025; lamentablemente no hubo ninguna respuesta de las autoridades educativas”, informó Hernández.

ASJ destaca que las pruebas PISA es el nivel de evaluación más alto que tenemos en el mundo que permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo.

Ante esta apatía, para este año ASJ, en alianza con otros actores vinculados a la educación, hizo gestiones para que, a pesar del vencimiento de plazos, Honduras pudiera participar en los estudios, por lo que OCDE envió una nueva invitación.

“Tristemente la respuesta fue negativa”, ya que ningún funcionario del gobierno decidió firmar el acuerdo con lo que “perdimos la gran oportunidad de evaluarnos ahí”, indicó Hernández, quien refiere que Honduras tampoco participará en el Estudio Regional de Evaluación y Explicación de la Calidad Educativa (ERCE), realizado por la UNESCO.

Hernández resalta que los resultados de estas pruebas internacionales en lectura, matemáticas, ciencias, habilidades blandas y habilidades socioemocionales se utilizan para mejorar los sistemas educativos y generar políticas públicas que permitan disminuir las brechas de aprendizaje, no para evaluar el desempeño de los gobiernos.

(Leer) Con pruebas PISA, Honduras da un salto en materia educativa

Que Honduras decline estudios internacionales constituye un retroceso para el país, “lamentamos está acción, perdemos esta oportunidad, sin embargo, desde la ASJ, continuaremos haciendo nuestro mayor esfuerzo, aliándonos con otros actores para tratar de impulsar cambio que efectivamente contribuyan a mejorar la calidad educativa”, dijo Hernández.

Así mismo, ASJ refiere que las decisiones de las autoridades educativas afectarán a toda una generación de niñas, niños y adolescentes que requieren competencias para la vida y mejorar sus oportunidades de ingresar a la universidad y al mundo laboral. VC

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