Tegucigalpa – El borrador a las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), estará lista en 10 días, anunció el integrante de la comisión interventora, Roberto Trochez.
“Se está discutiendo algunas partes legales con los compañeros para que en un plazo de 10 días lo llevemos al gobierno para que le hagan observaciones y lo remita al Congreso Nacional”, detalló Trochez.
El interventor afirmó que el borrador mejora la jubilación de los docentes bajando de 59 a 55 años.
De igual manera, destacó que el borrador mejora la tasa de retorno indicando que actualmente es de 2 % por 25 años, no obstante, con la reforma seria de 2 % por 20 años, mientras que a partir de los 21 sería de 2.5 %, y a los 56 años sería de 3 % con un bono de 400 mil lempiras.
Confirmó que se conservará el pago de las 60 rentas de la ley de 1980.
El borrador también incluye la pensión por vejez y el auxilio funerario, los beneficios pasarían de 18 a 21 años, añadió.
Trochez señaló que el Inprema es la esperanza del magisterio y no se puede poner en riesgo la vejez de los maestros.
Busquemos una jubilación justa y digna para los maestros, clamó.
Advirtió que, si las reformas a la Ley de Inprema se politiza por parte las organizaciones magisteriales y los partidos políticos, será un tema que va a fracasar.
Tenemos bien claro que la jubilación justa y digna solo tiene necesidades de alimento y medicamento, y tiene prioridades para nuestra vejez, aseveró. AG