spot_img

Violencia machista y acoso, una oscura marca desde el poder

Tegucigalpa – Los escándalos por violencia machista y acoso sexual afloran desde los propios espacios del gobierno. Varios sucesos bochornosos y otros que lindan con el delito se cuentan en los 16 meses de la actual administración gubernamental.

– A estos casos se suman los cotidianos hechos de violencia protagonizados por los colectivos de Libre en el interior de las propias instituciones del gobierno, una situación de la que no se escapan los hospitales y centros de salud.

– Cada uno de los casos expuestos han sido denunciados ante la Fiscalía, pero solo el del diputado Mauricio Rivera pasó a una acusación penal.

Los entornos de violencia que enfrentan las mujeres en el país, donde al menos una pierde la vida bajo estas condiciones cada 20 horas, también se trasladan a escenarios gubernamentales. El acoso, la violencia machista, los maltratos y las propuestas indecentes colman estos espacios que deberían asegurar la sana convivencia de las féminas.

Proceso Digital expone cinco casos ocurridos en el actual gobierno y que vulneran los derechos de las mujeres bajo situaciones que pudieron ser conocidos públicamente gracias a la denuncia pública de las afectadas.

El escarnio público no se ha hecho esperar en cada una de estas situaciones, todas elevadas a categoría de denuncian ante el Ministerio Público, pero únicamente una -la del diputado Mauricio Rivera- derivó en acción penal en los tribunales de la República.

Tirso Ulloa alega ser víctima de una campaña en su contra con intereses políticos.

Tirso Ulloa, secretario del Instituto de la Propiedad

El último escándalo a nivel gubernamental fue el que protagonizó esta semana el Secretario General del Instituto de la Propiedad (IP), Tirso Sady Ulloa, quien tuvo que renunciar al cargo por una serie de imágenes, audios y conversaciones telefónicas, que evidencian un comportamiento inaceptable.

El ahora exfuncionario, de 40 años, es acusado por ofrecer empleos en el aparato burócrata a cambio de favores sexuales, una situación que él mismo desmintió y lo achacó a revanchas políticas de sus propios correligionarios del partido Libre en Comayagua, desde donde -según él- se planificó la trama que ahora lo tiene en la palestra pública.

El abogado de profesión, rechazó las acusaciones y dijo ser víctima de una conspiración política que se aclarará en su momento cuando salgan a luz las investigaciones. “No soy un santo, ni pretendo serlo, quiero decir que esto es un claro montaje, pido la bendición para mi familia, mi corazón está partido por estos golpes bajos que uno nunca los espera”, expresó.

Con sendas maestrías en derecho procesal penal y derecho empresarial corporativo, también ha laborado como docente universitario en Comayagua y Tegucigalpa. Fue candidato a diputado por el Partido Libre en su natal Comayagua, pero no resultó favorecido por el pueblo.

En ese sentido, el Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, tras las publicaciones en medios de comunicación y redes sociales una serie de imágenes, audios y conversaciones telefónicas del Secretario General de la institución, abogado Tirso Ulloa, en las que se sugiere que ha habido una propuesta laboral a cambio de favores sexuales, aplicó el código de ética.

La comunicación oficial citó que “se ha aceptado este día la renuncia inmediata del abogado Ulloa, como parte de su compromiso con el esclarecimiento de los asuntos ya mencionados, así como su disculpa ante la exposición de los sucesos”.

(LEER) Fiscalía de la Mujer inicia investigación de oficio contra ex secretario general del IP

El gobierno hondureño, a través del IP, rechazó en todas sus formas el acoso u hostigamiento sexual, y se puso a disposición para atender cualquier denuncia por actos de esta índole u otro relacionado, realizando las diligencias correspondientes con base a la ley.

Moisés Ulloa y Karen Rodríguez.

Moisés Ulloa, delegado del Designado Presidencial

En agosto de 2022, una mujer interpuso una denuncia en el Ministerio Público por acoso sexual y laboral en contra de Moisés Ulloa, quien se desempeñaba como delegado en materia anticorrupción e impunidad del despacho del designado presidencial, Salvador Nasralla.

La denunciante identificada como Karen Rodríguez, era la directora del programa del despacho del ingeniero Nasralla.

En un video que difundió públicamente, Rodríguez relató que ella empezó trabajando con el designado presidencial, Salvador Nasralla, por ideales para buscar proyectos que fueran beneficiosos para el país.

“Sé que hay muchas mujeres que no tienen esa misma suerte, que no se pueden regresar mañana a trabajar a otro lado, y tienen que aguantar esas situaciones de abuso únicamente porque no respetan su trabajo”, declaró.

Rodríguez denunció que Moisés Ulloa inició acosándola sexualmente desde que él empezó a laborar como coordinador del despacho a partir de junio de ese año.

Confirmó que la prueba que posee son los mensajes que ha recibido en horas de la madrugada en la que le pide que le envíe fotos íntimas de su cuerpo y solicitudes para irse de viaje juntos.

“Yo no ando buscando una justicia que si me da o no, si Ulloa está preso o no, no sé cuáles serán las repercusiones, lo que ando buscando es que este tipo de casos salgan a la luz y que no nos podemos quedar calladas”, expresó en aquel momento.

(LEER) Celebramos la denuncia de acoso sexual hecha por Karen Rodríguez: Merlin Eguigure

Luego de los señalamientos públicos, Moisés Ulloa calificó de infundadas las acusaciones de acoso sexual en su contra y dejó entrever que pondría su cargo a disposición mientras duraran las investigaciones.

El funcionario y miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), divulgó una carta en la que rechaza las acusaciones de Karen Martínez -que según él- ponen en entredicho sus valores éticos, morales y espirituales ante su familia, amigos, compañeros y sociedad civil.

Lamentó que las acusaciones le han provocado un daño irreversible a su imagen pública, al tiempo que citó que tenía la tranquilidad y certeza que la verdad quedaría evidenciada luego de conocerse las investigaciones.

Pese a las órdenes de su jefe –Salvador Nasralla– de suspenderlo hasta que durarán las investigaciones de la Fiscalía, este viernes se conoció que siguen las diligencias del caso, pero Ulloa continúa en el cargo en el que supuestamente había sido suspendido.

Leonel Gómez y Sthefanie Núñez.

Leonel Gómez, gerente del SANAA

En enero de este 2023 un nuevo escándalo de violencia machista ocurrió en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), cuando el gerente de esa institución, Leonel Gómez, fue grabado en el momento de agredir verbalmente a empleadas bajo su mando.

Luego que circulara en redes sociales el vídeo donde Gómez agredía verbalmente a una empleada de esa dependencia, las reacciones en contra del suceso no se hicieron esperar.

Una de las mujeres agredidas fue Sthefanie Núñez, quien junto a sus compañeras Dania Magdalena Torres Ponce y Beneydi Saeli presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público.

La denuncia se interpuso por abuso laboral vertical. Sthefanie Núñez, una de las agraviadas, pidió la destitución inmediata del gerente de SANAA, porque además del abuso y agresión a empleados también existían serios actos de corrupción cometidos por Gómez y su equipo más cercano.

Además de actos de corrupción también denuncias de nepotismo ya que según las denunciantes y colectivos de Libre el funcionario tiene un «familión» trabajando dentro de la institución.

El propio funcionario aceptó que se trató de “un exabrupto”, pidió disculpas públicas, pero igualmente fue cesado del cargo.

(LEER) MP confirma investigación a gerente del SANAA tras denuncia de agresión verbal

Merlin Eguiguren, directora de la organización defensora de las mujeres Visitación Padilla, señaló que la conducta del funcionario era inaceptable; no hay nada que justifique esa forma irrespetuosa, vulgar y grosera contra el personal, los delitos no se resuelven pidiendo disculpas, sino se enfrentan en los tribunales, no es un asunto de disculpas, acentuó.

Gómez fue suspendido del cargo y luego reemplazado casi dos meses después por Ricardo Panchamé. No se conocieron acciones legales posteriores a la denuncia en la Fiscalía.

El delito de acoso laboral vertical tipificado en el artículo 294 del Código Penal de Honduras establece una pena de arresto domiciliario de seis meses a un año, más la inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la pena.

Mauricio Rivera y Tatiana Lara.

Mauricio Rivera, diputado por Choluteca

El diputado de Choluteca, Mauricio Rivera, protagonizó un hecho vergonzoso hace un año, cuando encabezó una violenta protesta frente a las instalaciones de Ciudad Mujer en la capital hondureña.

El parlamentario oficialista lanzó piedras y puso en peligro la vida de varias funcionarias de su propio partido político. El hecho llevó a que fuera denunciado ante el MP.

Rivera, se apersonó a la colonia Alameda en la capital Tegucigalpa, con grupo de simpatizantes de Libre, para protestar, con quema de llantas y ataques con piedras ante la directora de Ciudad Mujer, Tatiana Lara.

La directora de ese organismo que asiste las demandas de las féminas en Honduras, dijo que “es lamentable y penoso tener que llegar a estas instancias”, al tiempo que consideró que el parlamentario puso en riesgo la vida de unas 50 personas con sus agresiones. 

Ciudad Mujer, emitió un comunicado para informar lo sucedido, donde explicaron que la discrepancia con el diputado Rivera es porque no ha aceptado a la persona que él propone para que sea la directora de este organismo en Choluteca.

El señalado, reconoció que en la protesta que encabezó frente a Ciudad Mujer, usó piedras, pero considera que está en su derecho, porque es una lucha legítima del pueblo.

El diputado de Libre, comparó una historia bíblica con su reclamo: “Nosotros estamos actuando en base a la verdad y la justicia, Dios está viendo estas acciones (…), cuando Moisés fue ante el faraón, fue con todas las fuerzas respaldado de Dios y cayeron plagas sobre Egipto para liberar un pueblo, Moisés utilizó una vara y esa vara fue una herramienta yo utilice esas piedras”.

“Moisés, usó la vara contra el faraón para liberar un pueblo, y eso es lo que nosotros creemos, en ese Dios que nos respalda”, adicionó el diputado en su alusión bíblica.

La denuncia contra Rivera lo llevó a enfrentar un juicio e incluso en su momento fue suspendido del cargo de diputado, pero luego la acción fue revertida y volvió a ocupar la curul en el parlamento. Sin embargo, el proceso penal sigue contra el legislador acusado por violencia contra la mujer.

Bartolo Fuentes y Melbís Ortiz.

Bartolo Fuentes, diputado por Yoro

En febrero de 2022, el caso de agresión verbal de la diputada de Libre, Melbís Ortiz, también causó indignación y se sumó a los múltiples casos de violencia política que constantemente se dan en contra de la mujer en el país.

Ortiz fue objeto de agresión verbal por parte de su correligionario Fuentes, pero para sentar un precedente la parlamentaría se presentó en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, y en esa oportunidad expresó que esperaba no se quedara en una simple denuncia.

Luego del incidente circularon fotografías de la diputada Ortiz llorando por la agresión verbal que fue objeto. “Él me humilló a mí y el caso es que quiere hasta golpearlo a uno y eso no puede ser”, externó.

Fuentes negó que haya agredido a su compañera de bancada legislativa, la diputada por el departamento de Yoro, Melbi Ortiz.

La reacción de Fuentes, se produjo justo después que la parlamentaria denunciara que sufrió humillación, agresiones verbales, maltrato y hasta dijo que estuvo a punto de golpearla “él cree que tiene más derechos que nosotros”, externó.

(LEER) Diputada Melbí Ortíz, interpone denuncia en MP contra Bartolo Fuentes

Sin embargo, Fuentes, negó tales acusaciones, pero sí dejó claro que las relaciones con su compañera de partido no marchan nada bien “y si no quieren que les digan traidores, entonces que dejen de portarse como tal”, sentenció.

“No hay ninguna agresión, tienen que cambiar su actitud. La traición no ha terminado, siguen actuando como traidores, y si le molesta y cree es agresión verbal, es otro problema, quien no quiera que le digan borracho que no se emborrache, o que les digan traidores, que dejen de actuar como tal”, insistió.

A los casos de violencia machista y acoso sexual, se suman los cotidianos sucesos que protagonizan los colectivos de Libre, quienes han agredido a funcionarios públicos, doctores e incluso a la propia autoridad que empieza a tomar cartas en el asunto. JS

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img