Tegucigalpa – La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instruyó este martes a los jueces de paz del territorio nacional a que realicen los levantamientos de cadáveres ante paro que mantienen desde hace cinco semanas los fiscales del Ministerio Público y médicos forenses hondureños.
“En observancia a lo establecido en el artículo 59 del Código Procesal Penal, número 2, que establece que una de las competencias exclusivas de los jueces de paz de efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal”, refirió el Poder Judicial en un comunicado oficial.
Según las instrucciones giradas por las autoridades judiciales, los jueces de paz coordinarán estas acciones con funcionarios de las secretarías de Salud y de Seguridad local para que realicen dicha labor, durante el tiempo que el personal del Ministerio Público mantenga esta paralización de labores.
Estas acciones buscan evitar una emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas, así como los procesos judiciales en el país. (vc)