Tegucigalpa (Por Isis Rubio) – En un 12 % se ha incrementado el gasto de combustibles para un hondureño que diariamente sale en su vehículo a laborar y que en horas pico se estanca en el tráfico vehicular, principalmente en los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.
– Tráfico vehicular mantiene un alto nivel de estrés en los conductores, señala psiquiatra.
– Factura petrolera cerrará el año en unos dos mil 750 millones de dólares.
– Este domingo se reunieron autoridades edilicias y de la Policía Nacional para articular acciones que logren bajar el pesado tráfico de la ciudad.
El congestionamiento vehicular en la capital hondureña se hace insoportable día a día, conductores señalan que entre una y dos horas se tardan en las filas para llegar a sus trabajos o casas.
Una de las principales causas que generan el congestionamiento vial son los baches, así como la infraestructura y la falta de efectivos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Incremento de un 12 %
El presidente de la Coalición Patriótica de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, dijo a Proceso Digital que el gasto de combustible se ha incrementado en un 12 % en comparación con el año anterior producto de las largas filas que se registran principalmente en las horas pico.
Rodríguez detalló que depende del tipo de vehículo, de la forma que se conduzca y las horas y los sitios en que la gente conduce para determinar un promedio de cuánto gasta un hondureño en combustibles.
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En ese sentido, señaló que alrededor de un 12 a 15 % en combustibles gasta una persona actualmente en horas pico ya que las filas son más largas.
Crítico el desorden de la ciudad genera que el tráfico vehicular dure horas ya que no importó la deuda de más de cinco mil millones de lempiras utilizados para proyectos de infraestructura que no fueron estudiados como plan de desarrollo de la ciudad.
Cabe recordar que el precio de las gasolinas se mantiene muy superior a los 100 lempiras.
¿Qué está generando el alto tráfico?
El experto en combustibles, explicó que el alto tráfico lo está generando los proyectos que se hicieron en la capital como una forma de generar un descongestionamiento y no fue así.
Asimismo, el embudo que se convirtieron algunas calles de la ciudad como lo que sucede en el bulevar Fuerzas Armadas o Anillo Periférico donde se construyó un tercer carril pero con desembocadura en los dos carriles existentes.
Otro de los problemas son los proyectos inconclusos, donde el Congreso Nacional no entiende cuál es la prioridad en los proyectos y no ha autorizado o aprobado los fondos para los mismos, por lo que al estar paralizadas estas obras hace lento el tráfico vehicular, sostuvo.
Agregó que la gran cantidad de baches que hay en la ciudad hace que el tráfico sea más lento, porque los vehículos tienen que aminorar la velocidad.
Además, de la falta de planificación urbana ya que no hay un orden o estudio de determinar el movimiento vehicular de una zona a otra, o de determinar las zonas para que haya una mejor fluidez.
Señaló que la falta de respeto de los conductores tanto de autobuses como de taxis que se paran en cualquier lado también genera el tráfico vehicular.
Asimismo, los conductores de motocicletas que no tienen una responsabilidad al conducir también generan congestionamientos que hace que en un 15 % se vaya en gasto innecesario en la factura petrolera.
Factura petrolera
Según el Banco Central de Honduras (BCH), en el primer semestre del presente año, la factura petrolera registraba mil 400 millones de dólares.
Mientras que de enero a julio ya sumaba los mil 583 millones de dólares.
Los altos precios de los combustibles en el presente año también han provocado el incremento en la factura petrolera y que la misma se vuelve dramática.
Se estima que el presente año la factura petrolera cierre en los dos mil 600 a dos mil 750 millones de dólares.
Infraestructura obsoleta y parque vehicular
La portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Dania Cruz dijo a Proceso Digital que en torno al tráfico vehicular es más efectivo un semáforo que un elemento policial.
Indicó que la gente tiene más respeto a la señalización que al agente, por lo que la alcaldía debe de hacer un trabajo integrado y colocar más semáforos en lugares específicos para bajar el tráfico.
Señaló que la infraestructura de la capital no ha tenido ningún cambio ya que son las mismas calles estrechas, pese a la cantidad de puentes a desniveles que se han hecho.
Además, ha aumentado la población que reside en la ciudad y el parque vehicular, por lo que se necesita una buena cantidad de agentes viales que no tiene la institución para colocar en cada esquina del Distrito Central.
Según el sistema del Instituto de la Propiedad refleja que el parque vehicular en Honduras asciende a un millón 400 mil automóviles.
Alto nivel de estrés
El tráfico vehicular que se registra en la capital y en otros sectores del país genera un alto nivel de estrés en los conductores, sostuvo a Proceso Digital el psiquiatra Javier Uclés.
Detalló que en muchas ocasiones el tráfico, la larga espera hace que los conductores caminen irritados, de mal humor y frustrados, esto hace que “sean mecha corta e insultan a los demás conductores”.
Agregó que el nivel de estrés no solo es para el conductor, sino que el copiloto o las demás personas que viajan en el interior de los vehículos.
El psiquiatra lamentó la falta de tolerancia de los conductores en las filas ya que la desesperación los lleva a formar hasta cuatro filas en un carril, por lo que el congestionamiento se vuelve terrible al igual que el humor del conductor.
Uclés hizo un llamado a la población a no perder la cabeza en el tráfico vehicular ya que hay gente que camina armada o se van a los golpes por las filas que hacen y que les llena de ira cuando otro conductor quiere rebasarlos.
Recomendaciones al ciudadano
– Mantener bien afinado el motor del vehículo
– Correcta calibración en la presión de las cuatro llantas del auto.
– Conducción con moderación y suavidad, evitando arrancones, acelerones y frenazos.
– Uso racional y moderado del aire acondicionado y bajar vidrios cuando sea posible.
– Bajar del vehículo todo equipo que genere peso adicional.
– Desmontar el portaequipaje del techo del auto.
– Apagar el motor mientras se espera.
– Abastecer los vehículos en horas de bajas temperaturas, es decir, en la mañana o noche, ya que eso ayuda a reducir la evaporación y eso hace que el combustible dure más.
– Planificar las rutas y programas días y horarios para realizar mandados.
– Evitar circular en horas pico y por zonas de alto tráfico vehicular.
– Procurar compartir vehículos con familiares o vecinos al dirigirse a zonas de coincidencia.
– Reducir las salidas de ocio a la mitad en el mes.
– Cambiar patrón de consumo de gasolina de súper a regular.
– Respetar las normas del buen conducir. IR