spot_img
spot_img

Por:

EEUU dice que apoya una elección inclusiva, apolítica y transparente de nuevos magistrados de la CSJ

Compatir:

Tegucigalpa – El gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través de su Embajada en Tegucigalpa, Honduras, se pronunció este martes sobre el proceso para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en este país centroamericano.

En un corto mensaje publicado en las redes sociales oficiales, el gobierno norteamericano se pronunció respecto a la elección de los 15 magistrados que conformarán el nuevo Poder Judicial, a partir del próximo febrero del año entrante (2023).

Inicialmente la publicación de la oficina diplomática expresa que para elección de los nuevos titulares del Poder Judicial hondureño, se trata de un objetivo compartido entre el gobierno de Estados Unidos y Honduras.

En ese sentido, abogó para que el proceso para de “selección y elección ser inclusiva, transparente y apolítica”. En ese mismo contexto agrega las etiquetas alusivas a practicar la transparencia y lucha contra la corrupción. 

“El objetivo compartido de EEUU y Honduras es de ver una selección y elección inclusiva, transparente y apolítica de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. #Transparencia #LuchaContraLaCorrupción”, dice puntualmente la publicación en Twitter.

Es oportuno mencionar que desde el Congreso Nacional, así como del Poder Ejecutivo, existen serias intenciones de cambiar el mecanismo para conformar la próxima Corte Suprema, la misma tiene su asidero en la eliminación de la Ley de la Junta Nominadora.   

La nueva propuesta que tiene el sello firma de la Secretaría de la Transparencia, consiste en un instrumento que acorta los plazos y filtros para la seleccionar y elegir en el Congreso, de una nómina de 45 postulantes a los 15 magistrados de la Corte Suprema por los próximos siete años.

Entonces la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, es una la iniciativa del Poder Ejecutivo que se suma a otras dos más –relacionadas-, introducidas Poder Legislativo. JP 

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img