Tegucigalpa (Proceso Digital) – La propuesta presentada en la Cámara Legislativa hondureña para otorgar poderes supremos a la Unidad Fiscal Especial Contra las Redes de Corrupción (UFERCO), sale del marco de lo establecido en la ley y remarca la incertidumbre y es considerada ilegal respecto a los propósitos de quienes lo gestan, aducen conocedores del tema.
– Pretenden crear un Ministerio Público dentro de otro Ministerio Público, se trata de puro populismo legislativo, interpretó el exjuez Félix Ávila.
– “Si quieren desaparecer al Ministerio Público, que lo digan”, señaló el jefe de bancada del PL.
– La diputada Maribel Espinoza, dijo que el decreto debe ser minuciosamente analizado.
El proyecto de decreto, presentado por el jefe de la Cámara, Luis Redondo, autoriza a la UFERCO, una unidad fiscal del Ministerio Público, para que ejerza la acción penal de oficio en los casos de corrupción de alto impacto, sin la aprobación previa del Fiscal General de la República.
No se logra establecer el fondo de la propuesta de Redondo, especialmente cuando el fiscal Javier Santos de la UFERCO, ha declarado enfáticamente que, en su caso, nunca ha sido imposibilitado de realizar las acciones que los procesos demandan y que el fiscal general nunca ha puesto cortapisas a su actuar.
“El personal asignado a la UFERCO gozará de inamovilidad de sus cargos, mientras dure la vigencia de este decreto, no podrán ser objeto de sanciones como consecuencia de las investigaciones que realicen”, expuso el titular del Legislativo en una franca contradicción respecto a la jerarquía establecida en la Ley del Ministerio Público.
Igualmente, el proyecto de decreto indica que la autorización de acción penal en casos de corrupción por parte de la UFERCO durará hasta que se nombre el nuevo Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, lo que establece claramente que la injerencia tiene dedicatoria expresa.
Populismo legislativo
De su lado el abogado penalista Félix Ávila, dijo que la Ley Orgánica del Ministerio Público, le otorga a la Fiscalía independencia, autonomía y profesionalismo, hay que decir que los fiscales son los únicos, que no son removidos de sus cargos, aunque haya cambios de gobiernos, esto indica que es un ente que goza de estabilidad y permanencia, comenzando por el Fiscal General.
“Desde mi punto de vista, esa iniciativa promovida en el Legislativo, pues a mi juicio no tiene mayor importancia en realidad porque la salvaguarda de los fiscales está en la Ley del Ministerio Público como en el Código Procesal Penal, ahí se rigen los principios generales: independencia, objetividad, unidad de actuación e independencia jerárquicas”, agregó el penalista.
En conclusión, Ávila, dice que dar ese tipo de facultades a la UFERCO, es como crear un pequeño Ministerio Público dentro del mismo Ministerio Público. La Constitución de la República es clara al conceder únicamente al Fiscal General, el ejercicio de la acción penal, misma que puede ser delegada, “creo que hay un poco de desconocimiento de las actuaciones y principios”, dijo.
Puntualizó diciendo que “propuestas como esa, no es más que un populismo legislativo, porque los fiscales del Ministerio Público, autorización para presentar sus acciones, es más un fiscal que fue desautorizado por el Fiscal General, está en la obligación de denunciar hechos como esos, eso no es gran cosa, lo conozco porque fui fiscal y también juez”.
Inconstitucional
En tanto Keneth Madrid, uno de los líderes de la Asociación para una Sociedad Más Justa, Keneth Madrid, la propuesta tiene visos de inconstitucionalidad y marca una especie de justicia selectiva.
Todo debe hacerse dentro del marco de la constitucionalidad, acentúo Madrid.
Agregó que no solo la UFERCO conforma el circuito anticorrupción del MP, sino que son cinco las unidades que trabajan el tema y hacen una labor de gran importancia.
Dijo que es importante fortalecer al Ministerio Público en general, pero para ello debe hacerse en respeto a la ley y fortaleciendo la institucionalidad y no menoscabándola.
“Nunca ha existido intervención”
El titular de UFERCO, Luis Javier Santos, inicialmente reveló que nunca ha existido intervención alguna del Fiscal General en los asuntos investigativos a cargo de la oficina que él dirige, cuando en administraciones pasadas se podría decir había cierto nivel de desorganización, pero pese a esa afirmación dijo que ve conveniente la iniciativa para darle independencia a la fiscalía que ha venido coordinando.
Descartó que la UFERCO haya tenido que archivar expedientes y dijo que de haber pasado situaciones así, los habría denunciado, pero que han trabajado bajo el principio de independencia dentro de la jerarquía que incumbe, sin que el Fiscal General solicite que se archive algún caso – “además ningún operador judicial debe permitir una situación así”, – externó.
Lo que si es cierto -añadió Santos- es que cada Fiscalía investiga los casos de manera autónoma y ordenada, en el marco del respeto que compete tanto al Fiscal General como a las demás dependencias del Ministerio Público, la iniciativa del Congreso es buena en el sentido que indica que los diputados están expectantes a cualquier violación a la independencia jerárquica, justificó.
Santos espera que el proyecto que se promueve en el legislativo brinde seguridad a los fiscales respecto a la investigación de actos de corrupción, ya que se tiene la percepción que cuando se trata de altos funcionarios, los casos tienen amplias posibilidades de ser archivados.
Hay que analizar el decreto
La diputada por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que está a favor de la iniciativa que busca otorgar más facultades a la UFERCO, porque a su juicio ningún fiscal debería solicitar permisos para presentar requerimientos fiscales cuando la investigación que ha hecho concluya en que hubo delito.
No obstante, reflexionó que la propuesta debe ser analizada con cautela y que, ella particularmente lo está haciendo uno a uno los artículos de la propuesta, que le ha generado cierta preocupación por la independencia funcional que se plantea, sin embargo, asegura que la UFERCO es un ente comprometido en el combate a la corrupción y no cabe la idea de limitarla.
Además, confía en poder encontrar una solución para fortalecer la UFERCO, que sigue siendo a su juicio una necesidad en el país, porque las instituciones como el Ministerio Público deben actuar como corresponde presentando los requerimientos fiscales a tiempo contra políticos corruptos y narcotraficantes.
Si quieren desaparecer el MP que lo digan
El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura Aroca, tachó que si lo que pretenden es desaparecer la Fiscalía, que lo digan abiertamente en la Cámara Legislativa.
“Si se le quiere ayudar a la UFERCO, ayudémosle con más presupuesto y personal, pero si lo que se quiere es no tener la Fiscalía, entonces hay que introducir un proyecto aquí y quitemos la Fiscalía”, señaló.
Recordó que la independencia de las instituciones es donde descansa la piedra angular de las democracias en el mundo.
Dijo que a nivel de bancada no han analizado la reforma que pretende darles poderes supremos a la UFERCO y dijo que la próxima semana ya tendrán una postura unificada.
Segura Aroca caviló que, si los diputados se escudan en este tipo de reformas para pedir un juicio político al Fiscal General, “no significa que vamos a quebrantar la ley o las instituciones, solamente para justiciar o adornar un tema que con valor hay que tomar en el Congreso”.
El diputado Segura Aroca, dejó claro que el Partido Liberal quiere una Comisión Internacional Anticorrupción, pero que actúe de forma pareja. “Vamos a apoyar una CICIH, pero que aquí todos caigan, que no haya privilegios para nadie”, indicó. PD