Tegucigalpa – Edmundo Orellana Mercado, ministro Asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, dijo este lunes que el paso de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) será un antecedente importante para que una nueva Comisión Internacional luche contra ese flagelo en el país centroamericano.
“Lo hecho y dejado por la MACCIH, puede servir como base a la nueva Comisión Internacional –Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras”, manifestó a la capitalina Radio América Orellana Mercado, exfiscal General de la República.
Destacó que entre las primeras acciones fue ordenar el envío de una nota para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cooperación para conformar un mecanismo de lucha contra la corrupción, pero además orientado a fortalecer el sistema de justicia.
“Lo hizo en respuesta a lo que el gobierno anterior hizo de expulsar la MACCIH. Este gobierno se va a distinguir por ser diferente, vamos a comenzar por aquello que hizo mal y es traer una misión de otro nivel, ya no viene al nivel de la OEA”, agregó.
Orellana Mercado calificó como como siniestro y funesto, al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que todos los casos que dejó la MACCIH son rescatables y son aportes importantes para Honduras.
Además se refirió al papel de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), hoy Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFECIC), cuenta con la tecnología y personal calificado para presentar acusaciones contra altos funcionarios.
Finalmente dijo que “eso demuestra claramente que ya no estamos en cero, que la Comisión Internacional (CICIH) tendrá insumos para terminar lo que la MACCIH dejó en camino, pero también para iniciar otras”. JP