Tegucigalpa – Mediante un cabildo abierto realizado este domingo, las fuerzas vivas de Choloma declararon esa ciudad del departamento de Cortés como “libre de ZEDEs”.
La cita en la que participaron pobladores y autoridades edilicias sirvió para ratificar el rechazo a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs).
Bajo el lema “La patria no se vende, se defiende”, los cholomeños dijeron no al controvertido modelo de desarrollo aprobado en la Cámara Legislativa en 2013.
El simbólico acto público contó con la participación de la sociedad civil y estuvo amenizada por cuadros de danzas, música y juegos pirotécnicos.
El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, firmó el acta de rechazo a las ZEDEs. Lo acompañaron representantes de las fuerzas vivas de la ciudad que se unieron a la iniciativa ciudadana.
(LEER) Sube presión social contra las ZEDEs
El viernes de esta semana, la municipalidad de Villanueva, Cortés, convocó a un cabildo abierto para este domingo con el objetivo de pronunciarse y ratificar el rechazo a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Decenas de municipios se han declarado libres de ZEDEs y todas las semanas suman protestas de rechazo a este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.
Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarán a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.
(LEER) De norte a sur y de oriente a occidente crece rechazo a las ZEDEs
En junio de 2013, con 102 votos a favor y 26 en contra, el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.
Entre las últimas ciudades que se han sumado a zonas libres de ZEDEs destacan: La Ceiba, Tocoa, Namasigüe, Esparta, San José, Chinacla, entre otras.
JS