spot_imgspot_img

La Ceiba se declara territorio libre de ZEDEs

Tegucigalpa – La ciudad de La Ceiba se declaró este sábado como territorio libre de la Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), que promueve el gobierno de la República.

Las autoridades municipales hicieron la proclama después de celebrar un cabildo abierto en horas de la mañana.

“Juntos decimos no a las ZEDEs”, proclamó Alba Zepeda, vicealcaldesa de La Ceiba al tiempo que agradeció la concurrida participación en el cabildo abierto.

Entre tanto, pobladores de la llamada “novia de Honduras” salieron a las calles con pancartas y consignas para mostrar su rechazo a este proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.

Con base en lo anterior, esta iniciativa gubernamental ha encontrado un amplio rechazo entre varios sectores del país. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,984SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img