spot_img
spot_img

Por:

Ahora viene elaborar la Ley del CNE y el TJE, anuncia Oliva

Compatir:

Tegucigalpa – Tras aprobar las reformas constitucionales que disuelve el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y transforma el Registro Nacional de las Personas (RNP), así como clausurar la primera legislatura del actual período constitucional, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró que ahora ese poder del Estado se centrará en aprobar las leyes que regirán el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), y el Tribunal de Justicia Electoral (TJS).

Oliva expresó que se siente feliz con las reformas y poder habido consensuar con las distintas bancadas para aprobar las primeras reformas constitucionales en materia electoral, por lo que reconoció la colaboración de los partidos de oposición, así como de los diputados del Partido Nacional, ya que representa un triunfo de la institucionalidad democrática.

“Esta es una muestra que tenemos un Congreso comprometido con el pueblo en el sentido de hacer el mejor de los esfuerzos a favor de la familia hondureña”, acotó.

Destacó que ahora el Congreso Nacional se debe enfocar en aprobar la ley que va a regir el nuevo Consejo Nacional Electoral, el Tribunal de Justicia Electoral, del Registro Nacional de las Personas, además de las profundas reformas a la Ley Electoral que se tienen que hacer mediante mayoría calificada de dos tercios de los votos de los diputados.

La aprobación de las reformas por 112 votos a favor, Oliva la califica como un mensaje poderoso de que los representantes del pueblo son capaces de tender puentes de entendimiento y que se pueden superar intereses personales y partidarios y poner su vocación democrática a favor de la nación.

Aclaró que en la ley se establece que se crea el Tribunal de Justicia Electoral sin contravenir la Ley de Justicia Constitucional que garantiza el derecho al amparo.

Reconoció la “contribución significativa” del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien presentó la iniciativa que sirvió de base para aprobar las reformas y espera que el pueblo hondureño se lo reconozca.

Oliva se comprometió a hacer el mejor de los esfuerzos para concitar voluntades a favor de las reformas electorales sin dar espacio a especulaciones como la versión que circuló de que iba a desaparecer la Unidad de Política Limpia. “Siempre habrá francotiradores en esto, pero van a ver que al final de cuentas pudo más la voluntad y primó el interés por la nación”, subrayó.

Agregó que hoy el Congreso Nacional dio una respuesta positiva al pueblo hondureño al tiempo que resaltó que las tres principales fuerzas políticas han acordado que lo que no se pueda consensuar en materia de reformas electorales, se va hacer consultando al pueblo hondureño.

Sobre las movilizaciones anunciadas por Libre para el próximo domingo, señaló que tienen derecho a la manifestación siempre y cuando lo hagan de manera pacífica y civilizada. Poco a poco tienen que ir entendiendo que es mejor sentarse a platicar que ponerse a pelear.

Recalcó que con las reformas no se toca a la Unidad de Política Limpia que todavía desde el punto administrativo sigue dependiendo del TSE y en ese sentido, hay que hacer reformas para darle independencia económica mediante su propio presupuesto.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img