spot_img

Otro que se va salpicado por denuncias de corrupción

Tegucigalpa. El director del Fondo Vial, Ramiro Chacón, se sumó hoy a la larga lista de altos funcionarios gubernamentales que dejaron el gobierno del “Poder Ciudadano” salpicados por serias denuncias de corrupción.
 

El presidente Manuel Zelaya anunció la separación de Chacón en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los miembros de la Junta Interventora, nombrada por el Ejecutivo en días recientes para investigar las denuncias de anomalías en el Fondo Vial.

Durante su gestión, Chacón fue denunciado por la supuesta contratación y asignación irregular de proyectos carreteros, nepotismo y lentitud en la ejecución de proyectos de mejoramiento de la red carretera nacional.

Uno de los escándalos que más salpicó su administración fue la presunta adjudicación de millonarios contratos a funcionarios que laboraban en otras dependencias de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En lugar de Chacón fue designado el actual director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) César Salgado, quien se hará cargo de la referida institución en lo que resta del año.

Al hacer el anunció de su separación, el presidente Zelaya dijo que había ofrecido a Chacón el viceministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), pero no precisó si éste lo había aceptado.
%26nbsp;
El gobernante%26nbsp;arguyó que muchas de las anormalidades detectadas en la dependencia “no se deben precisamente a su acción, sino a que empresas no han cumplido la adjudicación de los proyectos o los contratos específicos que la directiva del Fondo Vial les adjudicó”.

La Junta Interventora presentó al jefe de gobierno un informe con una serie de recomendaciones, entre las que destacan, la cancelación de contratos a las empresas constructoras negligentes, la realización de una auditoria externa a todos los proyectos bajo la responsabilidad del Fondo Vial y el nombramiento de una comisión administradora que ejecute y dé seguimientos a éstas sugerencias.

El informe, además, establece que 28 constructoras “de maletín” no cumplieron con sus respectivos contratos, por lo que se recomienda el remate de sus garantías bancarias y la cancelación de los contratos de obras.

“Hay 28 constructoras que están con desfases considerables y que son las empresas a las que la auditoria externa que contrate el gobierno deberá, dentro del marco legal, hacer la rescisión de los contratos”, dijo Marco Antonio Velásquez, presidente de la Comisión Interventora.

Chacón es uno más de los funcionarios del Poder Ciudadano que deja la administración salpicado por denuncias de irregularidades y corre la misma suerte del ex secretario de Salud, Orison Velásquez; el ex gerente de la ENEE, Leo Starkman; la ex directora del Pani, Rosario Godoy; la ex directora del Infop, Leonor Meza y el ex presidente de Banadesa, José Segovia Inestroza.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img