spot_img

EE.UU. dejará que termine proceso legal contra Noriega antes de decidir caso

Washington – El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que dejará que termine el proceso legal contra el ex general panameño Manuel Antonio Noriega antes de decidir sobre su extradición a Francia.
 

«Creo que en estos momentos, dejaremos que el proceso legal termine (…) cuando el asunto llegue al Departamento de Estado, si llega, creo que probablemente hablaremos extensamente sobre eso», dijo el portavoz de ese despacho, Sean McCormack.

«No quiero anticipar nada en estos momentos mientras continúa el proceso legal», agregó.

McCormack reaccionó así a la decisión del juez Paul Huck en Miami (Florida) de denegar una moción de la defensa para impedir la extradición de Noriega a Francia.

«Mi entendimiento del proceso es que aún hay algunos pasos legales o judiciales que le quedan tanto la defensa como al Departamento de Justicia», observó McCormack.

Aunque señaló que el Departamento de Justicia podría dar más detalles de la situación, McCormack agregó que una vez que se resuelvan todos los aspectos legales, el asunto podría llegar al Departamento de Estado.

«Entonces tendríamos que tomar una decisión (sobre la solicitud) para posiblemente permitir que el individuo sea entregado a Francia», explicó.

Mientras, el Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre el caso.

En Miami, los abogados defensores argumentaron infructuosamente ante el juez de que si Noriega es extraditado en Francia, éste no recibiría la protección como prisionero de guerra establecida en la Convención de Ginebra.

Noriega fue condenado en ausencia en Francia bajo cargos de lavado de dinero.

El ex hombre fuerte de Panamá fue detenido en enero de 1990 por las tropas estadounidenses que invadieron su país el 20 de diciembre de 1989, y en 1992 fue juzgado y condenado en Miami a 40 años de prisión, acusado de permitir el envío de cocaína colombiana a Estados Unidos.

La pena carcelaria se redujo eventualmente a 20 años por «buena conducta», pero Noriega sigue en prisión mientras se decide la solicitud de extradición que presentó Francia en 2004.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img