Tegucigalpa– Mientras en Medicina Forense familiares retiran el mediodía de este domingo el cuerpo de Brenda Griselda Vásquez (37), asesinada por su esposo, el exalcalde de Nueva Armenia, Francisco Roberto López (80), quien intentó suicidarse, pero se encuentra estable en un centro asistencial y custodiado por miembros de la Policía Nacional.
-Cada 16 horas una mujer es asesinada en el Honduras, según estimaciones del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Tras el hecho violento, la pareja fue trasladada hacia la capital hondureña, pero ella falleció en el camino.
Mientras eso sucedía, en el municipio de Catacamas, Olancho, también ocurría la muerte violenta de una septuagenaria a manos de desconocidos. La fémina fue identificada como Inés de Jesús Lara (75).
El 19 de febrero, en el municipio de Villanueva, Cortés, las autoridades policiales reportaron la muerte violenta de Virgilia Puerto (58), quien era propietaria de una chiclera, sus familiares exigieron que se esclareciera el crimen.
El 16 de febrero, una jovencita de 16 años fue torturada, violada y decapitada en la colonia, Alemania de El Progreso, Yoro, la menor, fue identificada como Marilyn Alejandra León.
Asimismo, el 15 de febrero, fue asesinada dentro de su vivienda Claudia Ortega, hija del empresario de la construcción, Ángel Ortega, en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.
En Honduras, los feminicidios no se detienen, y a diario se registra la muerte violenta de más mujeres, hechos que ocurren en diferentes latitudes del territorio nacional.
Urge declarar emergencia
Las muertes de mujeres se reportan sin distinción de edad o estatus social, señaló Cristina Alvarado, subcoordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
Alvarado hizo un llamado urgente a declarar una emergencia nacional para frenar la ola de violencia contra la mujer.
“Ya suman más de 50 feminicidios en lo que va del 2020. Urge declarar una emergencia nacional y frenar esta ola de violencia en contra de la mujer», recriminó Alvarado.
En 2019, murieron violentamente 319 mujeres, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).