En respuesta el ministro hondureño de Defensa, Leonel Sevilla, advirtió hoy que el Ejército está preparado para mantener la paz y defender la democracia.
De la misma forma, – dijo Sevilla – , que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía están listas para resguardar el proceso electoral hondureño y que tienen prevista una estrategia que blindará las elecciones frente a cualquier amenaza.
Zelaya utiliza la estrategia de la amenaza de la guerra si no acceden a su deseo de ser restituido en el poder y para ello se vale de la imposición de plazos y ultimátum a fin que sus caprichos sean complacidos.
Y cuenta con el apoyo de cierto sector de la comunidad internacional, especialmente de su bloque de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) para lanzar las amenazas y concretar otras.
Armas
La ALBA realizó el fin de semana su VII Cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Bolivia y la misma fue utilizada para lanzar amenazas mayores contra Honduras, a fin que se a devuelto al poder su protegido Zelaya.
El jefe y patrón de la ALBA, el presidente venezolano Hugo Chávez, lanzó directamente la amenaza de un «movimiento armado en las montañas de Honduras» e iniciar una escalada contra el gobierno interino de Roberto Micheletti.
Tal como es usual en su retórica, Chávez dijo que su amenaza de un «movimiento armado en las montañas de Honduras» solo es una alerta y no un anuncio instigador, a fin de cubrirse las espaldas de los señalamientos que recibe en cuanto a ser el jefe de los grupos izquierdistas violentos de Latinoamérica.
Y su par de Nicaragua, Daniel Ortega, no se quedo atrás y directamente confesó que los seguidores de Zelaya, autoproclamados Resistencia, andan buscando armas y campamentos de entrenamiento en Centroamérica.
Igual que su jefe Chávez, Ortega intento desmarcarse de la confesión de promover la violencia contra Honduras al expresar que les ha recomendado seguir la lucha pacífica que aduce Zelaya promover, pero seguidamente cayó en contradicción al destacar que «para nosotros (el ALBA) es imposible decirle no al pueblo hondureño (Resistencia) que no asuman otras modalidades de lucha».
Todo lo anterior se da mientras Zelaya oficialmente se mantiene en la mesa de negociaciones en Honduras entre sus representantes y los delegados de Micheletti.
Pero el mismo Zelaya insta a la violencia y amenaza al pedir que la comunidad internacional aplique más medidas contra la población y destacar que no cree en el diálogo de paz, aunque participa del mismo.
Castigos
Aunados a la amenaza de acciones armadas contra Honduras de parte de los seguidores de Zelaya y sus padrinos de
En ese sentido exigen que
Las medidas aplicadas hasta ahora solo han provocado más pobreza a la población ya afectada por una crisis económica internacional, ya que se ha acentuado el desempleo, la desaparición de programas de beneficio social como salud, alimentación y educación entre otros.
Patricia Rodas, ideóloga y principal asesora de Zelaya, pidió en la cumbre de
En ese sentido la misma ALBA teóricamente aplico más sanciones, solo que tienen el inconveniente que su impacto en Honduras es mínimo y en todo caso perjudicial para algunos miembros como Nicaragua y la misma Venezuela que exportan más a Honduras de lo que se les vende.
Bolivia y Ecuador es insignificante el comercio.
A pesar de criticar a Estados Unidos y acusar a algunas de sus agencias gubernamentales de tolerar y propiciar la salida de Zelaya, irónicamente el destituido presidente y su ex canciller Rodas pasan clamando que Washington aplique severas sanciones contra los pobres de Honduras y así, según su criterio, el gobierno de Micheletti caerá.
Conversaciones
En este marcado e amenazas de violencia y peticiones de mayores sanciones, Zelaya enviará a sus delegados a que reanuden hoy lunes las negociaciones con los representantes de Micheletti.
Las negociaciones están encaminadas a solucionar la inestabilidad política, aunque la misma está en un punto muerto, ya que Zelaya exige su regreso al poder, a pesar de que fue destituido por el Congreso Nacional el pasado 28 de junio.








