En un comunicado divulgado hoy en una rueda de prensa celebrada en un hotel de Managua, los directivos de Fecaexca señalaron que los efectos de la crisis política en Honduras están afectando a los países de esta zona en su conjunto.
La crisis se originó con la crisis hondureña donde el pasado 28 de junio sacó del poder a Manuel Zelaya y se instaló el Gobierno interino de Roberto Micheletti.
«Por ello, dentro del ordenamiento democrático y lo que la legislación hondureña establezca, la situación debe resolverse a la mayor brevedad posible», dijeron los exportadores centroamericanos.
«Los Gobiernos centroamericanos y la comunidad internacional tienen que comprender que se está afectando a toda la población de una región que requiere avanzar en la superación de los problemas económicos, el desempleo, la pobreza y la seguridad alimentaria, situación que están siendo agravadas por intereses geopolíticos externos», sostuvo Fecaexca.
Los directivos de estas cámaras recomendaron que se garantice y continúe el «diálogo abierto en Honduras», para buscar una solución a la crisis.
Recomendaron que se respeten las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los acuerdos de la integración centroamericana y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, en cuanto a que ningún país deberá de tomar medidas para interrumpir el comercio.
Argumentaron que «se mantengan separados» los temas comerciales de los políticos, «ya que el comercio es la base del crecimiento económico de las naciones».
Recomendaron asegurar el abastecimiento de todos los bienes y servicios en la región centroamericana para evitar el desabastecimiento y el alza innecesaria de los precios.
La presidenta de Fecaexca, Mónica Araya, por su lado, dijo no tener cifras sobre la magnitud de los daños causados por la crisis hondureña, pero insistió en que «está afectando a todo el sistema productivo centroamericano».
El presidente de la Asociación de Exportadores de Honduras, Enrique Micelen, a su vez, abogó porque no vuelva a ocurrir un cierre de fronteras como el 28 de junio pasado, que los gobernantes de la región tomaron «por falta de conocimiento, de tacto, que no midieron las consecuencias y de lo cual al final se arrepintieron».
«Hay que respetar los tratados comerciales por encima de situaciones políticas que convulsionan a la región», dijo Micelen.
Los directivos de Fecaexca se referían a los primeros contactos que tuvieron lugar el jueves entre los candidatos a la Presidencia en las elecciones de noviembre próximo en Honduras y el depuesto Manuel Zelaya, en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Los líderes de Fecaexca se reunieron en Managua en el marco de la Feria Expoapen 2009, en la que participan 30 inversores privados y 25 compradores internacionales procedentes de Europa, Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica.







