El ministro dijo que Lula le reiteró a Obama su idea de que esa presión en favor de Zelaya debe ser «mayor» tanto por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Casa Blanca.
También le subrayó que «la vuelta del presidente Zelaya es imprescindible para la democracia» en ese país y en toda América Latina, indicó Amorim.
Según el canciller, Obama expuso por su parte la posición que ha adoptado Estados Unidos en favor del regreso de Zelaya y le dijo a Lula que «en los próximos días» una misión estadounidense viajará a Tegucigalpa, para evaluar la situación en el país.
Zelaya fue depuesto el pasado 28 de junio y llevado por la fuerza fuera del país.
Pese al rechazo generalizado de la comunidad internacional, su cargo es ocupado desde esa fecha por Roberto Micheletti, quien era hasta entonces presidente del Parlamento.
Zelaya fue recibido el pasado 12 de agosto en Brasilia por Lula, quien en ese encuentro se comprometió a abogar ante Obama para que Estados Unidos, que tiene fuerte influencia económica y política en Honduras, ejerza una presión mayor contra el Gobierno de Roberto Micheletti.







