spot_img

Capturan en Honduras a capo colombiano, según prensa de Bogotá

Tegucigalpa – El colombiano Alexander Montoya, un integrante del clan de los Úsuga, que asumió el control de la banda criminal “Los Urabeños” fue capturado en Honduras, según medios de prensa del país sudamericano.
 

– “El Flaco” fue detenido en Honduras. Habría viajado en avión que desapareció de ElDorado en abril pasado.

La captura se llevó a cabo en coordinación con las autoridades de Honduras, detalla el artículo de prensa del diario El Tiempo de Bogotá.

Según versiones, Montoya se trasladó hacia Honduras en el avión que desapareció de un hangar del aeropuerto ElDorado en abril pasado.

Precisamente esta aeronave, según reportes de la Fuerza Aérea de Colombia en ese momento, aterrizó en Carepa y después voló hacia Centroamérica.

Montoya tiene circular de la Interpol por crímenes contra la humanidad, narcotráfico y por hacer parte de una organización internacional criminal.

En Colombia, Montoya tiene orden de captura por concierto para delinquir como miembro activo de la red urbana de “Los Urabeños”, incluso, el ex jefe paramilitar Éver Veloza, alias ‘HH’, lo ha mencionado como parte de esa banda criminal.

¿Quién es Montoya Úsuga?

Montoya Úsuga, de 33 años, asumió el segundo lugar al mando de la banda criminal después de la muerte en enero de este año de su familiar Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanny”, en la finca Casa Verde, de Acandí (Chocó).

Alexánder Montoya Úsuga es desmovilizado del Bloque Calima de las Auc, la misma estructura de la que hicieron parte sus primos Juan de Dios y Dairo Antonio. Por este último, conocido como “Otoniel” o “Mauricio”, las autoridades ofrecen 1,150 millones de pesos de recompensa por información que permita capturarlo.

Organismos de inteligencia aseguran que Montoya Úsuga era el encargado de manejar las rutas del tráfico de cocaína en el Urabá antioqueño y chocoano, donde este clan tiene mayor injerencia.

En su contra aparecen cinco órdenes de captura por delitos de homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir; y una condena a 40 años de cárcel por homicidio de persona protegida.

Investigadores señalan que el “ascenso” de Montoya Úsuga en la línea de mando de ‘los Urabeños’ acercaría una alianza con uno de sus hombres de confianza: el narco conocido como “Mi Sangre”.

El detenido deberá responder, entre otros, por el asesinato, el 15 de agosto del 2002, de Amparo Figueroa, quien trabajaba como enfermera en Miranda (Cauca).

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img