spot_img

Entre nostalgia y canto de las golondrinas el humanismo cristiano se despide del poder

Tegucigalpa – En medio de la nostalgia y el canto de las golondrinas, aunque aún faltan 41 días para el traspaso de mando presidencial, los funcionarios del humanismo cristiano, prácticamente le han dicho adiós al gobierno que durante cuatro años encabezó el presidente Porfirio Lobo.
 

– Con la solicitud masiva de renuncias a los altos cargos, el Estado podría semiparalizarse.

Muchos ministros no pudieron ocultar su tristeza pese a que el gobernante trató de inyectarles ánimo al recordarles que el poder es pasajero.

El palacio José Cecilio del Valle que alberga la sede del Poder Ejecutivo, se va quedando solo desde el viernes anterior; algunos de los empleados de Casa Presidencial han sido enviados a sus casas agobiados por la nostalgia de no poder volver al que fue su centro de trabajo durante un cuatrienio.

Durante la celebración del último Consejo de Ministros de su administración, el presidente Lobo pidió a sus funcionarios le presenten la renuncia a más tardar el miércoles y de ser posible la misma tarde del martes.

Un momento dramático en el último Consejo de Ministros, celebrado este martes 17 de diciembre, fue cuando el mariachi de las Fuerzas Armadas, intervino para tocar la famosa melodía “Las Golondrinas”, que se estila sonar cuando hay una despedida tal como ocurre cuando algún equipo de la Liga Nacional, desciende a la segunda división.

Varios de los funcionarios escucharon la melodía con un notorio nudo en la garganta y embargados de nostalgia ya que al oír la letra de la canción que hizo famosa Pedro Infante, recordaron que son los últimos días al frente de las instituciones que les ha tocado dirigir durante estos cuatro años que culminan el próximo 27 de enero de 2014.

Los mariachis también tocaron la melodía “La Barca del Olvido” y el corrido a Olancho, que también arrancaron suspiros de los funcionarios.

El miembro del mariachi, Luis Hernández, comentó que “vimos que algunos se sentían un poco tristes, no estaban alegres porque Las Golondrinas es una canción de despedida”, manifestó.

Añadió que “todos estaban tranquilos sentados, nos pidieron sólo tres canciones, se les miró bastante tristeza más que todo; vimos que se le rodaron las lágrimas a algunos funcionarios por ahí, pero no los conozco a ellos, el presidente sí estaba contento”.

Durante la celebración del Consejo de Ministros, no faltó quien quisiera congraciarse con el mandatario, como el caso de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, quien volvió a repetir un video realizado en base a caricaturas de Allan McDonald, donde se exalta la personalidad del presidente Lobo, aunque éste aclaró que en la presentación, el 95 por ciento es verdad y el restante cinco por ciento lo contará en privado. “Vamos a ver ahora la película de Anita”, anunció el mandatario quien cuestionó que el Ministerio de Comunicaciones y Estrategia que encabeza Miguel Ángel Bonilla, no pudo hacer un trabajo de esa naturaleza.

El mandatario le pidió a Pineda que busque al productor de esa película para que lo contrate y le haga un anuncio que se pasará en diciembre y enero para destacar los logros de su gobierno como el caso de la agricultura, donde las exportaciones se triplicaron y las áreas sembradas de arroz se aumentaron en 45 por ciento, igual que el caso de los 215 días de clases, detalló.

Al salir de un almuerzo al que los invitó el presidente Lobo luego de culminar el Consejo de Ministros, donde se brindó con vino y champagne, algunos de los funcionarios comentaron entre ellos, que les había parecido que la celebración fue como una despedida de colegio.

Uno de los pocos funcionarios que accedió a hablar al salir del almuerzo, fue el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, quien acotó que se trató del último Consejo de Ministros de este año, porque en enero habrá más.

“Yo le voy a ser sincero, uno tiene que estar preparado en la vida para todo y lo que es importante de todo ser humano y funcionario y yo que estoy acostumbrado a estar en lugares temporales donde se hace lo que se tiene que hacer y luego pues el de arriba es el que manda y uno tiene que tener claro que el Todo Poderoso, es el que lo utiliza a uno de instrumento para hacer las cosas”, comentó el funcionario.

Pero lo cierto es que el gobierno queda semi paralizado a partir de la solicitud de renuncias masivas y con ello el país podría permanecer un tanto a la deriva en medio de una transición de mando que culminará a finales de enero entrante.


spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img