spot_img

UNAH crea mapa interactivo para tomar decisiones informadas post Eta

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Jorge Sierra) – Es un mapa que transmite información en tiempo real sobre los estragos causados por el meteoro que asoló el valle de Sula y dejó destrucción y dolor en toda Honduras. Desde la academia se presentan datos actualizados que ayudan a comprender la magnitud de la tragedia y aportan elementos a la toma de decisiones en el país.

– El sitio muestra las personas fallecidas por municipio, así como la cantidad de instalados en los albergues habilitados por la tragedia.

– El Observatorio de Ordenamiento Territorial nació como parte de la maestría en Ordenamiento y Gestión del Territorio de la Facultad de Ciencias Espaciales.

Son estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se encargan de procesar en forma científica la información oficial sobre los desastres provocados por la tormenta Eta y que a su vez permiten tomar decisiones en todos los niveles.

La máxima casa de estudios del país pone así un acento valioso y necesario en medio de la crisis que vive Honduras y que demanda de información científica.

Desde la academia se creó esta plataforma digital para aportar a la emergencia por Eta.

El diluvio que vivió Honduras, por al menos cuatro días, sigue cobrando vidas y daños poderosos en la infraestructura y los cultivos. Es un fenómeno que se suma a las multicrisis que enfrenta este país centroamericano con más de 100 mil contagios y cerca de tres mil muertes por coronavirus, a lo que se le suman decenas de fallecimientos y cientos de desaparecidos por Eta.

El aporte de la academia presenta datos actualizados que ayudan a comprender la magnitud de la tragedia y también aportan elementos a la toma de decisiones informadas y fundamentadas en el país.

Una veintena de estudiantes de posgrado en la facultad de Ciencias Espaciales, supervisados por ocho profesores son los encargados de darle vida a este proyecto en momentos que el país más lo necesita.

El sitio interactivo desglosa al momento la cantidad de personas fallecidas, afectadas y damnificadas, así como los albergues instalados, puentes destruidos y viviendas dañadas, entre otra información valiosa.

Los mapas virtuales

El coordinador del Observatorio de Ordenamiento Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), José David Cáceres dijo a Proceso Digital que decodifica la información que viene en formato de tablas y la plasman en los mapas virtuales.

José David Cáceres, coordinador del Observatorio
de Ordenamiento Territorial de la UNAH.

Los reportes son facilitados por la Mesa de Evaluación de daños de Análisis y Necesidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y los datos que genera el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

“Nosotros nos encargamos de procesar la información para visualizarla en el mapa”, indicó.

Desglosó que por ahora se enfocan en publicar la información a través del monitoreo permanente de los datos, con el propósito que la población conozca las partes más afectadas por el ciclón.

Herramienta para la movilización de ayudas

“Hemos estado viendo la inmensa colaboración que está brindando el pueblo hondureño para atender a las personas necesitadas, entonces tratamos de mostrar los problemas logísticos para poder focalizar toda la ayuda que está llegando”, ejemplificó.

El licenciado Cáceres interpretó que la idea de crear estas plataformas no es solo para uso oficial, sino para que la población en general disponga de la información que permita llevar las ayudas puntuales a los albergues instalados por la emergencia.

El mapa virtual muestra las zonas más afectadas por la tragedia, así como los albergues instalados para atender a los miles de damnificados.

Los damnificados en los albergues pueden ser monitoreados a través de la plataforma digital.

El sitio no tiene nada que envidiar a cualquier iniciativa existente a nivel mundial y que en muchos de los casos son costeados con enormes presupuestos.

Eta azotó la semana pasada a Honduras, dejando pérdidas incalculables en los cultivos, infraestructura y vías de comunicación, así como más de 1.8 millones de personas afectadas.

A un clic

El nivel de interactividad lleva a que los usuarios mediante un clic conozcan en detalle las afectaciones por cada municipio de Honduras.

El jefe del Observatorio de Ordenamiento Territorial reafirmó que el sitio no es estático, es interactivo, y permite conocer en tiempo real lo que sucede en todo el país.

Las cifras de la emergencia pueden ser visualizadas en tiempo real mediante el sitio en línea creado por la UNAH.

“Reconocemos la apertura del ente que encabeza la gestión de la emergencia (Copeco), porque nos han facilitado la información que ellos mismos utilizan para su consumo. En este tipo de emergencia, conocer dónde ocurre un fenómeno es importante, específicamente de la ubicación geográfica, exteriorizó.

El académico invitó a la población a que haga uso de esta herramienta digital especialmente, reiteró, para tomar decisiones oportunas en cualquier nivel de apoyo a la emergencia que vive Honduras.

Concluyó que “desde la universidad queremos resaltar estas iniciativas de vinculación con la sociedad para lograr un impacto de bienestar en favor de las personas, que al final son las que contribuyen para que la universidad exista. En el momento en el que nos encontramos, la información es básica, estamos obligados a conocer lo que sucede en nuestro territorio para que primero tomemos las prevenciones pertinentes y luego si estamos en una zona relativamente segura entonces analicemos las opciones que tenemos para auxiliar a nuestros compatriotas”, puntualizó.

JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img