Ordenan intervenir e investigar denuncias de corrupción en Instituto de la Propiedad

Tegucigalpa – El gobierno hondureño anunció la tarde de este lunes la intervención e investigación de denuncias de corrupción en el Instituto de la Propiedad (IP), que incluye pruebas de confianza, entre estas el polígrafo, para los empleados de ese ente del Estado.
 

– Entre las primeras determinaciones está la reducción de la estructura del IP, de diez direcciones a cuatro.

– “No permitiremos despidos masivos en la institución”, dijo el presidente del sindicato del IP, Jack Uriarte.

El anuncio fue hecho por el presidente del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, quien agregó que habrá una reducción de diez a cuatro direcciones y que esa oficina gubernamental será modernizada y tecnificada a fin de lograr un ahorro inicial del 20 por ciento en gastos.

Díaz, quien además es el secretario general del Gabinete de Gobierno, informó en conferencia de prensa, en Casa Presidencial, que esta institución es de suma importancia para el presidente Juan Hernández Alvarado, pues desde ahí se desarrollará el programa de “Vivienda Social” y la titulación masiva de propiedades.

Asimismo, detalló que se contempla la reestructuración en el seno del IP con el objetivo de volverlo funcional y transparente, con la reducción de su estructura, gastos administrativos y la elaboración de perfiles para la contratación del nuevo personal.

“El IP se creó para garantizar la propiedad raíz a la población y no para generar zozobra e incertidumbre”, apuntó.

El funcionario señaló que desde la semana pasada comenzaron a trabajar y se decidió la reducción de la estructura de esa dependencia estatal, de diez direcciones a cuatro.

Enumeró que las direcciones que quedarán en el IP son: Registro catastro, regularización predial (transitoria), propiedad intelectual y de administración.

Además, pormenorizó que forman parte del organigrama: la secretaría ejecutiva, secretaría general, asesoría legal y relaciones públicas.

Refirió que entre las determinaciones está la contratación de una empresa nacional o internacional que realice una auditoría interna a profundidad en el IP, no solamente de lo que en la actualidad existe, sino que los procesos que indiquen las malas prácticas y así la ciudadanía pueda gozar de la agilidad en el registro de propiedades.

El joven funcionario aclaró que la nueva junta directiva no percibirá salarios y menos dietas, por lo que cumplirá con una labor extraordinaria dentro del esquema del Poder Ejecutivo.

Dijo que la instrucción del mandatario es el manejo de las cosas de manera transparente. “Si de las investigaciones se encuentran indicios después de la auditoría, los responsables de judicializar serán el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia”, remarcó.

Agregó que mañana martes el nuevo Consejo Directivo Ad Honorem nombrará al secretario ejecutivo.

“No hay cacería de brujas y se revisarán los casos de demandas millonarias en contra de la institución, así como los despidos por malos procedimientos realizada a empleados”, indicó.

En la comparecencia también estuvo presente el integrante de la Junta Directiva Ad Honorem y ministro de Ciencia y Tecnología, Ramón Espinoza.

De su lado, el presidente del sindicato del IP, Jack Uriarte, dejó claro que como organización de empleados verificarán que no haya despido masivo de empleados.

Uriarte subrayó que esperan dialogarán con la junta directiva del IP y que de esa manera no haya “cacería de brujas”, al tiempo que recordó que hace algunos años pasó lo mismo y la institución tuvo que pagar millonarias demandas por reintegros.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img