FUNHOCAM desarrolla actividades en octubre para concienciar sobre cáncer de mama

Tegucigalpa – Cumpliendo con su misión de apoyar a pacientes vulnerables en la detección temprana, atención pronta y efectiva y rehabilitación integral durante todo el año, la Fundación Hondureña para el Cáncer de Mama, FUNHOCAM, anunció las actividades que se realizarán durante el mes de octubre, cuando a nivel internacional se busca sensibilizar sobre esta enfermedad.

Las estadísticas muestran que el cáncer de mama es el segundo en incidencia en el mundo, y sólo en 2014 se registraron un millón 700 mil nuevos casos, de los cuales 496 mil fallecieron, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Honduras, ocupa el segundo lugar en incidencia de cáncer con un registro de 850 nuevos casos por año, de los cuales, entre 50 y 70 por ciento reciben un diagnóstico tardío, elevando la mortalidad.

Algunos expertos estiman que en 2030 el 67 por ciento de las muertes por cáncer de mama ocurrirá en Latinoamérica.

Ante esta situación, FUNHOCAM aúna esfuerzos con empresas socialmente responsables, con el propósito  de mantener una fuerte campaña de prevención para hacer conciencia en la población nacional sobre las formas de prevenir, y de no ser posible, detectarla y tratarla tempranamente para evitar el desenlace fatal.

Entre las actividades previstas para el mes de octubre, está la firma de alianzas con importantes empresas nacionales e internacionales,que promueven la recaudación de fondos para ayudar a mujeres de escasos recursos económicos que buscan apoyo en la clínica de la Fundación.

Asimismo, la exhibición de una premier, la colocación de lazos rosa en rótulos exteriores de un centro comercial, mensajes unificados en páginas Web, una cena de gala, bingo, zumbathon en un banco comercial, la iluminación rosa del Cristo del Picacho y otras actividades.

El sábado 18 de octubre se desarrollará el tradicional Carnaval Rosa en el que participan sobrevivientes del cáncer de mama, autoridades de la FUNHOCAM y personas e instituciones cuyo compromiso con el bien común las hace poner sus capacidades al servicio de otros seres humanos.

 

La presidenta ejecutiva de la FUNHOCAM, Rosemunde de García, dijo que “buscar la salud de las mujeres hondureñas, en especial de las más vulnerables, es aportar a la alegría de la familia de nuestro país, que en su mayoría tiene a una mujer como jefa de hogar”.

 

La directiva destacó la necesidad de la prevención del cáncer de mama con un estilo de vida más saludable e insistió en que las féminas se practiquen la mamografía porque la detección temprana facilita el diagnóstico y tratamiento oportuno, que en muchos casos significa ganarle la batalla al cáncer de mama.

 

Mencionó el elevado nivel de desconocimiento entre la población que genera la tardía detección de la enfermedad, por lo que FUNHOCAM apela a la solidaridad humana para aportar a la cultura de vida de las mujeres hondureñas.

 

FUNHOCAM es una organización sin fines de lucro, fundada en 2008 por la mastòloga Lía Bueso de Castellanos y varias sobrevivientes de cáncer de mama.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img