El décimo aniversario de Proceso Digital, pionero de la prensa digital en Honduras, ilustra muy bien el éxito del Periodismo por medio de internet y presagia de cómo vamos a recibir las noticias en un futuro muy cercano.
No es que la prensa impresa de papel vaya a desaparecer pronto, pero en los países desarrollados esa fecha de caducidad ya tiene un pronóstico: dentro de cinco a diez años.
El argumento es que entre mayor penetración exista de internet, menos periódicos impresos van a circular, por falta de lectores y de publicidad.
Y al contrario, en los países subdesarrollados donde internet no está al alcance de la mitad de sus habitantes, la prensa de papel seguirá existiendo como ahora, como fuente principal de información. Además de sus propias versiones “online”.
La prensa digital nos permite tener la información al segundo y no esperar al día siguiente que salga la edición impresa de nuestra ciudad.
Y es una gozada poder disfrutar, junto a la información, de gráficos interactivos, videos, de documentación sonora y vinculaciones a historias relacionadas.
Y la podemos leer en cualquier parte del mundo, como me ha pasado a mí, cuando estoy en Europa y puedo acudir a www.proceso.hn , parara saber de lo que pasa en Honduras.
¿Y este avance de la prensa digital, en perjuicio de la de papel, donde nos deja a los periodistas?
Los periodistas tendremos que adaptarnos a ese cambio tecnológico, por qué si no, el futuro para nuestra profesión podría ser incierto.
Lo digo muy en alto y a mi pesar: los periodistas hemos dejado de ser los mensajeros de las noticias.
Un ejemplo reciente: Cuando Hillary Clinton, la ex Secretaria de Estado norteamericana, anunció que ´se presentaba como candidata presidencial a la Casa Blanca lo hizo por medio de su cuenta en “Twitter”.