Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional decretó auto de formal procesamiento, prisión preventiva y suspensión del cargo en contra del alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, por suponerlo responsable de 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad.
La acusación interpuesta la semana anterior, también incluye a otros funcionarios y exempleados de la comuna de Yoro, quienes fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y contra quienes esta noche se emitió la misma resolución dictada al edil, a excepción de jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, cuyo período de lactancia permite su arresto domiciliario.
Se trata a Tesorera Municipal, Mirna Isabel Castro Lanza, por 124 delitos de malversación de caudales públicos, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
También contra el Jefe de Maquinaria, Ángel Dagoberto García, por el delito de malversación de caudales públicos y la jefa de Contabilidad y Presupuesto, Karen Sarahí Rodríguez Pérez, por fraude y violación de los deberes de los funcionarios.
Asimismo, a la exgerente municipal Ligia Lorena Hernández por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias y la ex jefa de Presupuesto, Petrona Castro Velásquez, por malversación de caudales públicos.
El proceso refiere que los ahora imputados firmaron contratos para la prestación de servicios a la municipalidad de forma fraudulenta, a efecto de favorecer a Urbina Soto.
Vale mencionar, que el edil de Yoro, actualmente está siendo enjuiciado por lavado de activos y almacenamiento de armas, proceso penal incoado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).