Sobreseimiento definitivo para Hilda Godoy, capturada en reciente Operación Olimpo

Tegucigalpa – Un juez con jurisdicción nacional dictó, el mediodía de este jueves, sobreseimiento definitivo para Hilda Godoy Cruz, detenida la semana anterior durante la Operación Olimpo en el oriental departamento de Olancho, y a quien el Ministerio Público acusó por lavado de activos.

– De nuevo varios profesionales del derecho critican las actuaciones del juez Claudio Daniel Aguilar.

– De momento la Fiscalía hondureña no se ha pronunciado al respecto.

El abogado defensor, Óscar Cálix, criticó al Ministerio Público de no actuar con la objetividad que el caso amerita, en virtud que desde el día del allanamiento se presentaron los recibos de compra-venta de 104 novillos de repasto, que ascendían a la cantidad de un millón 40 mil lempiras que recibió la imputada por la transacción.

“Ese día acreditó que desde 1971 tiene ganado y su fierro debidamente inscrito, se presentaron las cartas de venta de estos 104 novillos que fueron vendidos en Culmí, departamento de Olancho”, relató.

Relató que el dinero fue encontrado debidamente guardado en una caja fuerte. “Es así que logramos acreditar la procedencia lícita del dinero, es más presentamos constancias de la empacadora CID que desde hace 10 años se han logrado vender más de 168 millones de lempiras en ganado y solo el pago de impuestos ha sido superior a 1.6 millones de lempiras”, adicionó.

El profesional del derecho recordó que la familia Amador se sometió en 2012 a un juicio de privación de dominios y obtuvo sentencia favorable en torno a las acusaciones.

Cálix denunció irregularidades en el proceso judicial entablado contra su representada.

Explicó que el Artículo 138 del Código Procesal Penal establece que el juez no puede delegar funciones en ningún otro funcionario público. “El juez Claudio Daniel Aguilar Elvir, quien ha sido denunciado por varios abogados, cometió abuso de autoridad en virtud de que delegó su función de juramentar a los jueces ejecutores en su secretaria de actuaciones, lo cual es un acto nulo e incurre en responsabilidad penal”, apostilló.

La Operación Olimpo

La semana anterior comenzó en Honduras la Operación Olimpo. Las acciones tenían como objetivo asegurar 45 bienes inmuebles con el fin de preservar su disponibilidad y además de allanar 17 inmuebles y registro de tres empresas, todo lo anterior con el fin de recolectar indicios de la comisión del delito de lavado de activos y delitos conexos.

Desde 2002, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, recibió denuncias que referían la existencia de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y que como producto de la misma adquirido diversos bienes inmuebles ubicados en zonas estratégicas del departamento de Olancho, dichas ubicaciones les permite facilidades para la comisión de las mencionadas actividades ilícitas.

Los bienes sobre los cuales han recaído medidas de aseguramiento son propiedad de Aguinaldo Amador Lagos, Nora Consuelo Amador Godoy, Moisés Aguinaldo Amador Godoy, Allan Edgardo Amador Godoy, así como otras personas vinculadas por nexos familiares con fundamento en el artículo 65 de la Ley Especial Contra el Delito de Lavado de Activos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img