Obispos piden perdón a Honduras y advierten de “frases mágicas”

Tegucigalpa – En un histórico acontecimiento, la Conferencia Episcopal de Honduras de la Iglesia Católica, emitió la noche del jueves un pronunciamiento al término del Jubileo de la Misericordia, y en el recuerda que hace 10 años emitieron su carta pastoral denominada “Por los caminos de la Esperanza” dirigida a los gobernantes, a los partidos políticos y a todos los miembros de la sociedad civil, y pide perdón al pueblo de Honduras por haberse alejado durante ese tiempo de muchas cosas importantes para el país.

“Han pasado 10 años difíciles, en los que hemos vivido tensiones y enfrentamientos que más que ayudado nos han alejado de afrontar las tareas que nos lleven a una sociedad más justa. En estos años, como Iglesia nos hemos visto desconcertados y reconocemos no haber sabido ser en medio de gobernantes, partidos (políticos) y miembros de sociedad civil, un instrumento de paz, concordancia y un estímulo para la renovación de una convivencia justa sin excluidos ni marginados.. Pedimos perdón. Perdón especialmente a los que sufren las consecuencias de nuestros miedos, de nuestra impotencia o de nuestra indiferencia y posible egoísmo”, señala en su carta la Conferencia Episcopal, que aglutina a todos los obispos de Honduras.

“Nos animan mucho las palabas del Papa Francisco: el perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza (MV 10). Nos sabemos perdonados por el Señor, y por eso, renovamos nuestra esperanza y nuestro compromiso”, señala el documento.

Los obispos católicos de Honduras, de nuevo se dirigen a los gobernantes, a los partidos políticos y a los miembros de la sociedad civil para que vuelvan a leer lo escrito hace 10 años, y sobre todo, a seguir leyendo y recogiendo datos para analizar bien la realidad y eviten eslóganes para que puedan concretar propuestas.

Uno de los males de estos años—aseguran—ha sido el poner una confianza casi mágica en algunas palabras: constituyente, reelección, misión de apoyo, artículos pétreos. A los responsables políticos, a los partidos y a cada uno de los elegidos para representar la soberanía del pueblo, les pedimos que se dediquen con más fuerza a conocer mejor la realidad de Honduras; a estudiar la diversidad de propuestas de las ciencias sociales, jurídicas, económicas y éticas y que ejerzan su responsabilidad en conciencia y con transparencia.

El llamado de los obispos se extiende también a los laicos que trabajan en la administración pública y en las estructuras políticas que rigen nuestra convivencia. “Queremos, ahora, insistir en la llamada a seguir profundizando en la exigencia de una caridad política que nos convoca a todos a la reflexión y a la acción para no dejarnos llevar por fáciles eslóganes de la publicidad sino a discernir y a optar conscientemente”, reiteran.

Sobre el papel de los laicos, “también con el Papa nos preguntamos, junto a nuestros presbíteros: ¿Qué significa para nosotros, pastores, que los laicos estén trabajando en la vida pública? Significa buscar la manera de poder atentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones, especialmente para los más pobres”.

“Solo podemos hacer un discernimiento político válido y eficaz manteniéndonos cerca de los más pobres y con los más pobres. Desde ellos valoraremos las propuestas de los responsables políticos”, indican los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, luego de pedir un histórico perdón.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img