Santa Bárbara – El presidente Juan Orlando Hernández incentivó hoy, desde Santa Bárbara, la actividad física, la salud, la nutrición y la Ruta del Café ante más de 20 mil personas que asistieron a la XXII edición de Honduras Actívate y anunció más obras para ese departamento, entre ellas la restauración del Castillo Bográn y un megaparque.
“Honduras Actívate es un programa que está cambiando la vida de las familias hondureñas. Hoy ya se ve a la población haciendo ejercicio en los megaparques, en los parques, en las calles y hasta en las casas”, resaltó Hernández, en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, diputados, representantes de organismos internacionales, autoridades municipales y los embajadores del deporte que respaldan esta actividad.
Hernández afirmó que, producto de esta cruzada deportiva, la población adquiere un nuevo estilo de vida, al realizar ejercicio 30 minutos al día, ya sea bailando, caminando o corriendo.
Agregó que además, así se previenen enfermedades no transmisibles, entre ellas las derivadas del corazón o los pulmones, diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras, al tiempo que indicó que “esto es un nuevo estilo de vida”.
Subrayó que de cada 100 hondureños, por lo menos 11 padecen de diabetes y esa enfermedad se previene con una alimentación saludable basada en el consumo de vegetales y frutas, el ejercicio y el consumo de agua.
El mandatario afirmó que el programa Honduras Actívate también tiene el componente de la promoción del turismo y de incentivar la economía local en cada oportunidad que se realiza esta cruzada deportiva.
“Hoy estamos en Santa Bárbara, promoviendo el deporte y poniéndola en el mapa turístico con la Ruta del Café”, destacó Hernández.
Por otra parte, el gobernante anunció que en este año se emprenderá la restauración de la estructura del Castillo Bográn, tarea que se iniciará con el levantamiento topográfico y los estudios de campo, a fin de devolverle a este sitio histórico de Santa Bárbara su valor como atracción para el turismo.
“Vamos a trabajar para que el Castillo Bográn se convierta en un lugar turístico como parte de la Ruta del Café”, señaló Hernández, al tiempo que informó que en un año quedará restaurada toda la estructura de ese monumento cultural.
Asimismo, señaló que se construirá un megaparque a inmediaciones de la pista aérea de este departamento y se cambiará la grama del campo de fútbol a inmediaciones del estadio Argelio Sabillón, por una alfombra sintética para el beneficio de los equipos de ligas menores, juveniles y mayores de ese sector.