Tegucigalpa – El traslado de privados de libertad hacia la cárcel de máxima seguridad en La Tolva, municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, bautizada como El Pozo II, continuó este miércoles, esta vez desde la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.
En ese sentido, mediante un fuerte operativo de parte de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al menos 31 reclusos de la cárcel de El Porvenir, eran trasladados la mañana de hoy hacia La Tolva, donde ayer fueron llevados 773 peligrosos pandilleros de la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18, quienes permanecían cómodamente en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.
El operativo de traslado de los privados de libertad desde la cárcel de El Porvenir hacia El Pozo II, se realiza desde tempranas horas de la mañana de este miércoles.
En ese sentido, al menos cuatro camiones o convoy de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), acompañados de patrullas castrenses y policiales ingresaron a la cárcel de El Porvenir para hacer el traslado hacía el nuevo centro penal de Morocelí.
Se conoció que los privados de libertad que son trasladados a La Tolva, son miembros de una mara o pandilla, aunque no se ha especificado a cuál agrupación ilícita.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó el martes que 773 reos de las pandillas MS-13 y M-18 fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, en el oriente del país.
El traslado desde la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, se hizo mediante la operación “Arpía III” que inició el lunes, indicó Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial.
“Ayer comenzó la Operación Arpía III para asegurar las instalaciones y trasladar a 773 privados de libertad a El Pozo II, y eran pertenecientes a la MS 13 y a la 18. Además se identificaron a otros miembros de estos grupos para su traslado”, detalló.
Precisó que la operación “se llevó a cabo con éxito, con el respaldo de tres mil policías, 245 vehículos, cinco aeronaves y se desarrolló como estrategia integral de la política de seguridad”.
Según el mandatario, “El Pozo II” fue construida recientemente con estándares de seguridad internacional.
{gallery}imagenes/A_la_Tolva_2{/gallery}