Tegucigalpa – El miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó este martes que hay riesgo de que las empresas de seguridad privadas sean instrumentalizadas para propósitos perversos.
“Existen riesgos que estas empresas estén instrumentalizadas para propósitos perversos y no en el marco de la Ley”, señaló Rivera.
El miembro de la Comisión Especial señaló que este riesgo es originado por la falta de control, proceso de reclutamiento y supervisión por parte del Estado a estas compañías.
Muchas de estas empresas andan patrullando en vehículos que se asemejan a los de la Policía y realizan acciones de captura, seguimiento e investigaciones, criticó Rivera.
“Desarrollan actividades que solo son propias del Estado, la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas”, indicó.
El representante de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ), pidió a los empresarios e inversionistas que tengan recursos en agencias de empresas de seguridad “el que nada teme nada debe”.
Además, Rivera apuntó que en la nueva Ley de la Policía Nacional, obliguen a las agencias que sean sometidas a un proceso de certificación similar al de la Policía Nacional.
“Las más corruptas son las policías municipales hemos visto desfiles de alcaldes, regidores miembros de las corporaciones municipales han sido involucrados en actos al margen de la Ley”, finalizó.