Tegucigalpa – La Ermita de Nuestra Señora de Suyapa, ubicada en la aldea El Pilinguín, cuna espiritual del catolicismo hondureño, fue renovada y sus obras fueron inauguradas por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, los feligreses y directivos y familiares de la Fundación Chito y Nena Kafie, que financió la remodelación.
La Fundación Chito y Nena Kafie tiene como meta promover proyectos humanitarios, así como el rescate de valores. Es así que como parte de su enfoque en el fomento de valores morales y espirituales a través de la construcción y remodelación de nuevas iglesias y templos, se realizó la bendición e inauguración del templo número 34, la Ermita Nuestra Señora de Suyapa, ubicada en la aldea El Piliguín.
La Ermita de Nuestra Señora de Suyapa tiene un valor muy especial para toda la comunidad católica de nuestro país dado que en este lugar se sitúa el hallazgo de la Virgen de Suyapa el 3 de febrero de 1747, hace 271 años. Desde entonces este lugar es muy importante y especial por el maravilloso regalo de Dios para el pueblo hondureño.
En el evento se realizó una breve ceremonia de bendición celebrada por su Eminencia Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, continuada con un convivio de celebración para la feligresía con mucha alegría por las obras terminadas en la hermosa Ermita de Suyapa y las mejoras y el embellecimiento realizadas en el sitio del hallazgo de la morenita.
La Fundación concluyó la ermita con las siguientes obras: Construcción total del templo, mobiliario, construcción del altar, sacristía, instalación de ventanas y puertas, instauración del cielo falso, instalaciones eléctricas y su respectiva iluminación, cerámica en el piso, pintado del templo, construcción de gradas, ornamentación de áreas verdes y balconería. En el sitio del hallazgo se ornamentaron las áreas verdes, delimitación del terreno con malla ciclón, enrejado, construcción de gradas alrededor del predio, enchapado y entejado de la pequeña construcción donde se encuentra la virgen, mejoramiento de la vertiente de agua santa, entre otras obras.
Ahora la comunidad podrá disfrutar de un lugar agradable y cómodo para adorar a la Virgen. Los pobladores tenían muchos años de añorar la restauración de dicho templo, dado que era solamente una galera de madera. A partir de la restauración cuenta con capacidad para acoger a más de 250 feligreses. Las obras realizadas están valoradas en más de un millón de lempiras.
Eduardo Kafie, representante de la Fundación, manifestó: “Nos sentimos muy felices de haber realizado esta obra en donde se dio el hallazgo de la Virgen de Suyapa pues es un regalo de Dios para que tengamos la oportunidad de tener a la madre de Jesús más cerca de nosotros, por eso nos sentimos felices de poder darle un lugar digno a la Patrona de Honduras”.
La Fundación Chito y Nena Kafie ha impactado a más de 127,000 beneficiarios a través de la ejecución de más 250 proyectos dentro de sus tres pilares de acción: Educación, salud y comunidad, donde ha invertido más de 70 millones de lempiras en la construcción y remodelación de 34 templos católicos como parte del rescate de los valores morales, espirituales y cristianos.
Los empresarios Schucry, Luis, Eduardo y Rosemarie Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie.