Tegucigalpa – Los centenarios partidos Liberal y Nacional acordaron esta noche respetar los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que coadyuvaran esfuerzos para que el escrutinio avance de una forma ordenada y transparente.
Dirigentes de los centenarios partidos hondureños se reunieron la noche de este viernes. Tienen claro que Libre, con menos del 20% de los resultados electorales a su favor le apuesta al caos como mecanismo de alguna eventual “ganancia”, mientras las consejeras del CNE, acosadas por los ataques hasta personales y amenazas contra sus vidas, siguen apostándole a avanzar con el proceso electoral, hasta llegar a la declaratoria electoral en tiempo y forma, sin poder desactivar un boicot en el que políticos inciden.
(LEER) Colectivos de Libre mantienen tomado el bulevar Fuerzas Armadas a la altura de INFOP
En ese ámbito, la MOE-OEA ratificó, este mismo lunes, en un informe ante la reunión extraordinaria de la OEA, que el pueblo hondureño ejerció el sufragio en un proceso legítimo y sin fraude, a la vez que destacó las prácticas antidemócraticas de otros grupos interesados en deslegitimar el voto de los hondureños.
En medio de los acontecimientos antes mencionados, la reunión de dirigentes de ambos partidos marca una ruta de diálogo para salvar el proceso electoral que otros actores buscan vulnerar. En ese sentido, el portavoz del Partido Liberal, Arístides Mejía, tras la reunión bipartidista, explicó que los dos partidos centenarios, que obtuvieron mayor cantidad de votos en las elecciones del pasado 30 de noviembre, lo que buscan es acelerar el proceso electoral para que culmine lo más pronto posible y que se pueda anunciar mediante la declaratoria de ley que hay un ganador, y que el segundo reconozca el triunfo del primero para que el próximo gobierno tenga toda la legitimidad requerida.
Acentuó que es urgente destrabar algunos problemas que se han presentado y que se generó por la deficiente transmisión de resultados.
(LEER) Hall denuncia sabotaje a las elecciones, alerta riesgo de ruptura democrática
“Creo que podemos ayudar bastante para que dentro del marco de la ley podamos lograr acuerdos que impulsen el proceso y darle nuestro respaldo a la institución que es la que tiene que declarar que es el CNE y sobre todo a las dos consejeras que han sido objeto permanente y recientemente de persecución desde el viernes que ocurrió una nueva ola de ataques y vejámenes que nos preocupan mucho, pero que creo lo vamos a poder superar porque tenemos el respaldo de la mayoría del pueblo de Honduras”, declaró.

Igualmente, mencionó que son reuniones públicas en las que no se oculta nada y que deben ocurrir como parte del diálogo de los partidos para impulsar el proceso democrático y consolidar lo que el pueblo mandó en las urnas el pasado 30 de noviembre.
Puntualizó que resolverán la presencia de sus representantes para que arranque el escrutinio especial, al tiempo que trabajarán en las impugnaciones que se presentarán esta noche ya que el plazo vence a las 12.00 de este lunes.
Mejía explicó que deben analizar lo que ocurrirá si uno de los consejeros deciden no firmar la declaratoria de resultados electorales.
Englobó que resolverán los problemas planteados en la reunión, que es la primera de varias que sostendrán para concluir con este tema electoral que mantiene en vilo a la población. Lo acordado esta noche será elevado a los candidatos de ambos partidos para que lo rubriquen.
Respeto irrestricto de la ley
De su lado, la nacionalista María Antonieta Mejía dijo que la reunión obedece a la aspiración de dar certidumbre al pueblo hondureño.
“Planteamos el respeto irrestricto de la ley electoral, la Constitución de la República y que no nos vamos a salir del marco legal vigente”, manifestó.
Rechazó la constante violencia que sufren las consejeras del órgano electoral y expresó que respaldan el accionar de ambas en pro de la democracia y que se respete la voluntad popular.

Contó que el PL pidió el recuento voto por voto de 2 mil 792 actas, pero el primer paso es hacer lo que aprobó el pleno de CNE de escrutar 1 mil 081 actas que presentan inconsistencias.
Afirmó que restan 15 días para hacer la declaratoria oficial, por ello la decisión de ambos partidos es respetar lo que ya ordena la ley.
La reunión se llevó a cabo la noche de este lunes en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Participaron: Tomás Zambrano, María Antonieta Mejía, Lissi Cano, Kilveth Bertrand y Fernando Anduray por los nacionalistas, mientras Francisco Sibrián Bueso, Arístides Mejía, Octavio Pineda y Iroshka Elvir por el Partido Liberal. JS







