Tegucigalpa – La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos calificó la asamblea del partido gobernante Libre (Libertad y Refundación) como un espectáculo penoso.
“La asamblea del fin de semana fue realmente un espectáculo penoso, una charlatanería, una mofa constante, donde creo que ellos (Libre), así ven al país, así lo valoran, así lo calculan, pero lo que reciben en cambio es un rechazo muy generalizado de la ciudadanía”, indicó la socióloga.
En tanto, sobre el informe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que este registra que los hondureños asistieron responsablemente y tuvieron un proceso en paz.
No obstante, la contaminación del proceso, dijo Castellanos, es posterior al día del ejercicio del sufragio, “hubo irregularidades como las ha habido en todos los procesos electorales, pero precisamente ha sido la verificación de los resultados lo que se ha contaminado completamente”, anotó al agregar que en ese aspecto han tenido responsabilidad los partidos políticos cuando quieren cambiar las reglas del juego y donde el Partido Liberal está dividido.
Castellanos observó que el discurso de Iroskha Elvir, esposa del candidato del liberalismo, Salvador Nasralla tiene argumentos iguales a los que ha partido Libre en cuanto a revisión total y voto por voto de todas las actas desde hace unos 10 días.
“Aquí se unen los dos partidos en esta propuesta y eso es lo que ha generado la suspicacia. No puedo decir que estén negociando, pero la coincidencia es bastante y corresponderá al Partido Liberal aclarar si está negociando o no con el partido Libertad y Refundación”, señaló.
La exrectora agregó que con esta situación, el expresidente y coordinador de Libre, Mel Zelaya está logrando colocar a su partido como actor que determina las elecciones.
“Ya vimos a un partido Libre que sin tener mayoría en el Congreso, fue capaz de paralizar y tener la agenda como la quiso tener en los cuatro año”, refirió al anotar que ahora, con 19.4 % de las votaciones, Libre está logrando desestabilizar el proceso electoral y que Nasralla está quedando en un papel similar al que cumple el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo: atrapado.
Por eso, si el PL no es capaz de mantenerse unido y en una posición como la que había sostenido, entonces Nasralla quedará en un lugar parecido al de Redondo. VC







