Tegucigalpa – La funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, hizo un llamado a sus colegas y a las fuerzas políticas del país a mantener el respeto por la legalidad y el proceso electoral, luego de las manifestaciones públicas registradas en los últimos días.
Numeral 3 de la Ley Electoral textualmente dice: Expresar públicamente o insinuar sus opiniones respecto de los asuntos que por ley son llamados a resolver, absteniéndose de prestar atención o fundamentar su criterio en alegaciones que los peticionarios o cualquier persona realice, fuera del proceso.
A través de su cuenta en X, Hall recordó que el artículo 15, numeral 3, de la Ley Electoral, prohíbe expresamente a los consejeros “expresar públicamente o insinuar sus opiniones respecto de los asuntos que por ley son llamados a resolver”, instándolos a actuar con apego a la norma y a su juramento constitucional.
“El artículo 15 numeral 3 de la Ley Electoral prohíbe las manifestaciones públicas que se están dando. Aún están a tiempo: sin recusaciones, sin excusas, sin más peleas. Manténganse del lado de la Ley y del proceso electoral. Prometimos eso en el juramento constitucional y ante el pueblo, debemos cumplir”, escribió la funcionaria.
El artículo mencionado detalla una serie de prohibiciones a los consejeros electorales, entre ellas: no participar en actividades partidistas, no expresar opiniones sobre temas que deben resolver en el ejercicio de sus funciones, y abstenerse de utilizar información institucional para fines personales o políticos.
Hall subrayó la importancia de la imparcialidad y la unidad dentro del CNE, especialmente en el contexto del proceso electoral que se avecina, recordando que los consejeros deben actuar en estricto cumplimiento de la ley y bajo los principios de independencia, transparencia y objetividad.
La publicación de Hall ocurre en medio de tensiones internas dentro del órgano electoral, donde se han registrado diferencias entre los consejeros Marlon Ochoa y Cossette López, por decisiones administrativas y políticas.
Su mensaje es un llamado a la reflexión institucional y al respeto de las normas que rigen el funcionamiento del ente electoral, considerado clave para garantizar la credibilidad del proceso electoral el próximo 30 de noviembre. LB




 




