Tegucigalpa – El director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, reiteró un llamado a la ciudadanía a participar activamente en las próximas elecciones generales del 30 de noviembre, advirtiendo que “el peor error que se puede cometer es quedarse en casa”.
Aguilar instó a los hondureños a involucrarse en el proceso electoral, ya sea como observadores o participando en el escrutinio público permitido por la ley. “Cualquier ciudadano, siempre y cuando esté a cuatro metros de la Junta Receptora de Votos, puede ir y ver las elecciones”, recordó.
Asimismo, subrayó la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) brinde garantías mínimas de transparencia y legalidad durante los comicios. “Esperamos que, para el proceso electoral de noviembre, haya certeza desde la autoridad electoral en el sentido de garantías mínimas de elección, tanto desde lo legal, lo técnico y lo tecnológico, como desde la contada de los votos y el ejercicio del sufragio”, expresó.
El representante de ASJ también se refirió al papel de los candidatos a diputados, instándolos a recuperar la confianza ciudadana. Hay mucho desencanto en ese nivel electoral. El 67 % de los encuestados en el Termómetro Electoral respondió que el rol principal de los diputados debe ser gestionar ayuda para las personas de su departamento, señaló Aguilar.
Finalmente, reiteró que la participación ciudadana y la vigilancia del proceso electoral son claves para fortalecer la democracia y garantizar elecciones transparentes y legítimas en el país. LB




 




