Tegucigalpa – La asamblea del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) eligió al director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Licona, como el coordinador del Comité Ejecutivo del organismo de la sociedad civil.
Licona, que se desempeñó como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante el gobierno del ahora expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), logró el apoyo de la AMHON, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), La Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cocoh) y la Iglesia Católica, que fue el voto que definió la elección.
El contendiente fue Juan Carlos Sikaffy, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y propuesto por la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) para retener el cargo de coordinador, logró el apoyo de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras (Fecopruh) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh).
El coordinador (presidente) del Comité Ejecutivo de la CNA es el representante legal del ente de la sociedad civil y la dirección ejecutiva del organismo responde ante el coordinador.
La directora ejecutiva del CNA es Gabriela Castellanos, que ha impulsado investigaciones de corrupción de los gobiernos del partido Nacional, así como del actual de Libre.
La Amhon, junto al Cococh, Andeph son leales al liderazgo del partido oficialista Libre.
La gestión de Castellanos ha sido criticada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y del partido Libre. (PD).