spot_img

OPS-Honduras, sugiere revisión exhaustiva con base en lecciones aprendidas para manejo de pandemia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – A dos años de la pandemia por COVID-19 en Honduras, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, recordó las dificultades enfrentadas y sugiere hacer revisión con base en las lecciones aprendidas para seguir enfrentando la pandemia.

 Ayuda de OPS, durante la pandemia se estima en 30 millones de dólares.

“Lo más difícil para nosotros aquí en Honduras fue encontrar un sistema de salud débil”, anotó la funcionaria de OPS, al recordar todas las dificultades que se vivieron desde el inicio de la pandemia por todas las deficiencias encontradas.

Lamentó la falta de hospitales y darse cuenta que antes y durante la pandemia no había recursos ni técnicos ni humanos para enfrentar la pandemia.

Ejemplifico que ver como faltaba oxígeno y los pacientes desesperados se pasaban las bombillas “es una imagen que a mí no se me va a borrar nunca de mi cabeza”.

En ese contexto, la especialista pide a las nuevas autoridades y a las autoridades de las universidades poner especial atención en hacer una investigación para que se trabaje para ir superando todas las dificultades y no se repitan las mismas crisis.

“No había recursos humanos en las especialidades que se requerían, eso es un tema muy importante para las nuevas autoridades y para las autoridades universitarias, hacer una revisión exhaustiva con base en las lecciones aprendidas y definir en qué especialidades hace falta más recurso humano en el país”, remarcó.

Recursos

Huerta dijo que ella no podía cuantificar toda la ayuda internacional, sin embargo, en cuanto a la ayuda técnica y financiera de OPS si pudo detallar que la ayuda se estima en 30 millones de dólares.

Detalló que hubo ayuda técnica, equipamiento de hospitales, triajes, centros de salud y compra de medicamentos, vacunas y ambulancias entre otros.

Asimismo, destacó que son importantes las lecciones aprendidas en el pasado, pero más importante aún es poder seguir empujando para unificar los esfuerzos para seguir fortaleciendo el sistema de salud y hacer frente no solo a la pandemia sino a otras dificultades.

Finalmente, reiteró la disposición de OPS, para seguir colaborando con Honduras siempre de la mano con la contraparte que es la Secretaría de Salud. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img