Tegucigalpa – 1 mil 069 días pasaron desde aquel 27 de enero de 2022 en que la presidenta Xiomara Castro tomara el poder del gobierno en Honduras. Desde esa fecha grandes acontecimientos han sacudido al país y otros eventos impactaron al mundo, pero en ese lapso de tiempo no se materializó la llegada de la Comisión Internacional Anticorrupción (CICIH), pese a ser la principal bandera de la actual administración.
– El Gobierno hondureño y la ONU suscribieron el 15 de diciembre de 2022 en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la constitución de la CICIH, el que se ha venido extendiendo por cuatro ocasiones al no materializarse la instalación de la misión.
– Desde 2021, cinco nóminas Engel han enlistado a 52 hondureños como personajes corruptos y responsables de socavar los procesos democráticos.
En los últimos tres años han pasado una serie de importantes acontecimientos en la agenda local, algunos de ellos trágicos como la matanza de 46 reclusas en Támara el 20 de junio de 2022 o el asesinato del ambientalista Juan López el 14 de septiembre de 2024. También Honduras registró los primeros decomisos de fentanilo con más de media docena de extraditados a EEUU por delitos relacionados a este tipo de droga que hace estragos en la unión americana.
En el plano internacional, impactantes sucesos como el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el fin de la pandemia de COVID-19 con más de 20 millones de muertos, el tercer título mundial para la selección Argentina en fútbol o los decesos de la Reina Isabel, Pelé, Benedicto XVI, Jimmy Carter, Alberto Fujimori y Sebastián Peñera también ocuparon importantes desplegados de prensa en los últimos años.
La caída de Bashar Al Asad en Siria, la elección de Claudia Sheinbaum como primera mujer presidenta de México y Javier Milei como el primer mandatario libertario en Argentina, fueron otros sucesos que marcaron los últimos años. La implosión de la capsula Titán mientras bajó a visitar los restos del Titanic, la asunción del Rey Carlos III y el segundo triunfo de Donald Trump en Estados Unidos son apenas otros capítulos que sacudieron al mundo.
Pero, este 31 de diciembre se diluyen los sueños por tercer año consecutivo de la principal promesa incumplida del gobierno de Libertad y Refundación (Libre): la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
A inicios de este diciembre, el propio gobierno a través del canciller Enrique Reina informó que se ampliaba la negociación hasta junio de 2025, lo que constituye la cuarta prórroga desde que se firmó la primera hace dos años.
La instalación del cuerpo anticorrupción es una de las promesas centrales de campaña de la presidenta hondureña, que reafirmó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022, por lo que en el país se cuentan todos los días en algunos medios, especialmente en Proceso Digital: 1,069 días sin la CICIH, este martes el último día del año.
Espinoso camino
Tras el fin de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en 2020, el debate sobre la creación de un nuevo organismo internacional continuó, tomando relevancia y en las elecciones de 2021, el partido Libertad y Refundación (LIBRE), liderado por Xiomara Castro, incluyó en su plan de gobierno la promesa de instalar la CICIH, que es un clamor ciudadano. Una vez Castro asumió la presidencia y pese a una crisis política inicial en el Congreso Nacional, la propuesta avanzó con la aprobación del Decreto Legislativo número 4-2022, de apoyo a la CICIH con el respaldo de la ONU.
El primer borrador de Convenio fue entregado el 18 de septiembre del año 2023, y aunque el tema se mantuvo vigente no se registraron los avances esperados y un año después el 24 de septiembre de 2024, en Nueva York durante una reunión privada con el secretario general de la ONU, António Guterres, incorpora las observaciones de ambas partes durante las negociaciones iniciadas con el primer borrador en septiembre de 2023 y la presidenta, Xiomara Castro, entregó un segundo borrador de convenio para la instalación de la CICIH.
Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.
Uno de los alegrones ocurrió el 22 de diciembre de 2023, cuando la presidenta hondureña informó que la ONU había aprobado su propuesta para instalar la CICIH. Sin embargo, nada de eso ocurrió y tan sólo se trató de un pasó más, pero no necesariamente la aprobación final del ente mundial.
A mediados de junio de 2024, Honduras y la ONU firmaron la tercera extensión del memorándum de entendimiento (MOU) para preparar el camino que permita instalar el cuerpo anticorrupción, por lo que el último anuncio a inicios de este diciembre del Canciller Reina fue la cuarta prórroga.
Fin de extradición, ‘narcovideo’ y listas Engel
Apenas el pasado 28 de agosto, la presidenta Xiomara Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos, aprobado en enero de 2012 luego de una reforma al artículo 102 de la Constitución que permitió –hasta la actualidad– la entrega de 57 nacionales (55 a EEUU y 2 a Costa Rica) por delitos de narcotráfico y crimen organizado.
El argumento del gobierno fue que no querían que se instrumentalizara esta figura jurídica para chantajear a Honduras. Pero apenas cinco días después se divulgó un narcovideo que mostró a Carlos Zelaya, en ese momento el hombre fuerte del Congreso y además cuñado de la presidenta Castro, de participar en una reunión con importantes capos de la droga para acordar la entrega de 650 mil dólares para financiar la primera campaña electoral de Libre en noviembre de 2013.
Los mismos funcionarios de gobierno, incluyendo a la precandidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, han reiterado que la extradición es historia y posiblemente podría reiniciarse en un eventual mandato de ella como presidenta de la República aunque bajo otro esquema y nuevas condiciones para Washington.
Recién, la semana pasada, el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó en una nueva lista Engel a la magistrada Sonia Marlina Dubón, al exministro Ebal Díaz y la esposa del ministro de Gobernación Tomás Vaquero, Lourdes Pamela Blanco Luque, como personas ligadas a la corrupción en Honduras, en un listado de 27 centroamericanos “que, a sabiendas, han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre actos de corrupción”.
Estas personas ligadas son señaladas por Estados Unidos a actos de corrupción relacionados con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.
Desde julio de 2021 –que se publicó la primera lista Engel– han transcurrido cinco deshonrosas nóminas con 52 hondureños, entre ellos personajes políticos del tripartidismo.
1. Lista Engel 2021
(Julio de 2021)
21 hondureños
2. Lista Engel 2022
(Julio de 2022)
15 hondureños
3. Lista Engel 2023
(Julio de 2023)
10 hondureños
4. Lista Engel 2023
(Diciembre de 2023)
3 hondureños
5. Lista Engel 2024
(Diciembre de 2024)
3 hondureños
Así acaba este 2024, con la esperanza en el lejano horizonte de la instalación de una CICIH que castigue a los personajes corruptos que han saqueado las arcas públicas y con ello han condenado a miles de hondureños a la miseria. JS