Muerte financiera y sin visa 21 políticos hondureños incluidos en la Lista Engel

Tegucigalpa – La tan esperada Lista Engel sobre personajes corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, divulgada en las últimas horas por el departamento de Estado de Estados Unidos, incluye a 21 políticos y actuales y ex altos cargos hondureños, en un país donde la gente desencantada por la corrupción siempre espera más.

– La corrupción y la impunidad siguen siendo problemas importantes que impiden el desarrollo de Centroamérica, dijo Ricardo Zúniga, que anunció más listas próximamente.

– Los señalados estarán sujetos a sanciones de bloqueo de propiedad y se les prohibirá ingresar a los Estados Unidos.

– En un comunicado, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, explicó que el objetivo de la lista publicada hoy es “apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrática, próspera y segura”.

En el caso específico de Honduras, fueron designados un expresidente y su esposa, así como cinco ex diputados y 13 actuales que ocupan una curul en el Congreso hondureño. Los señalados hondureños no causaron mayor sorpresa en vista que casi todos ellos tienen proceso llevados de la mano por el Ministerio Público hondureño, aunque en muchos casos, los mismos han sido archivados o simplemente sobreseídos, en otras instancias de la institucionalidad.

La lista de 55 centroamericanos incluye a 21 de Honduras, 14 de El Salvador y 20 de Guatemala. Para expertos en materia de corrupción en la región, la nómina conlleva a personajes que enfrentaron la justicia y a otros que tienen procesos pendientes.

(VER) Congresista Norma Torres presenta paquete de créditos clave para Triángulo Norte de CA

21 hondureños señalados por corrupción en todas las escalas.

En Honduras aparecen 13 actuales diputados: José Celín Discua Elvir, Rodolfo Irías Navas, Gustavo Alberto Pérez (suplente), Gladis Aurora López, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Sara Ismela Medina Galo, Óscar Nájera, Milton Jesús Puerto, Wesly Vásquez, Elvin Ernesto Santos Ordoñez, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez y Román Villeda Aguilar.

Igualmente, cinco excongresistas: Eleazar Alexander Juárez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez y Dennys Antonio Sánchez Fernández.

Cierran la nómina: el exdirector de Invest-H, Marco Antonio Bográn; y la expareja presidencial, Porfirio Lobo Sosa Rosa y Rosa Elena Bonilla.

Los señalamientos también incluyen: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero; y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

De conformidad con la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos, este informe se presenta al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el Comité Judicial de la Cámara y el Comité Judicial del Senado.

Pasaron 180 días desde que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la “Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de Estados Unidos” (HR2615), con el afán de negar el ingreso de los corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala a suelo norteamericano.

(VER) MP afirma que continuará las acciones contra señalados en la Lista Engel

El objetivo de esta ley es promover la prosperidad, combatir la corrupción, fortalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la seguridad civil en el Triángulo Norte y frenar la migración irregular.

De acuerdo con el documento, las personas extranjeras enumeradas en el informe generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. A las personas extranjeras enumeradas en el informe se les revocará la visa de inmediato y se cancelará cualquier otra visa válida o documentación de entrada, salvo excepción.

Estados Unidos designó a seis diputados hondureños como funcionarios presuntamente corruptos o con vínculos con el narcotráfico  en cumplimiento a una legislación que obliga a los departamentos de Estado y del Tesoro a elaborar dichas listas y presentarlas al Congreso de su país.

El pasado 18 de mayo, Estados Unidos designó a seis diputados hondureños -que hoy aparecen en la Lista Engel- presuntamente corruptos o con vínculos con el narcotráfico en cumplimiento a una legislación que obliga a los departamentos de Estado y del Tesoro a elaborar dichas listas y presentarlas al Congreso de su país.

¿Qué es la Lista Engel?

Eliot Engel, es un congresista de la Cámara de Representantes de EEUU y autor de la ley.

La deshonrosa nómina se conoce así en honor a Eliot Engel, un ex congresista demócrata de Nueva York, quien, entre sus logros, alcanzó la aprobación de una legislación que permite al gobierno norteamericano retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que el Ejecutivo sea capaz de identificarlos como corruptos o implicados en crímenes.

Fue aprobada el 22 de diciembre de 2020 por el Congreso de EEUU, en la misma se identifican a personas involucradas en degradación de procesos e instituciones democráticas o que hayan participado en actos graves de corrupción o de obstrucción a la investigación en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La normativa prevé sanciones, entre las cuales sobresalen la negación o revocación de visas y la imposibilidad de ingresar a los Estados Unidos, así como el congelamiento de bienes y cuentas financieras en suelo norteamericano.

A diferencia de la Ley Magnitsky, la Lista Engel es innovadora en el sentido de que se enfoca en la corrupción y en acciones antidemocráticas dentro y fuera de EEUU y está dedicada de manera específica a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Atacar corrupción para frenar migración

Zúniga a hacer cumplir reglas migratorias y anticorrupción de Washington en Triángulo Norte

El enviado especial de EE. UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúniga, participó este jueves en una conferencia de prensa vía virtual en la que respondió preguntas de diversos periodistas de la región.

En su alocución recordó que en junio pasado la Casa Blanca remarcó que el combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Agregó que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están enfocados en atacar las situaciones que impulsan la migración irregular desde Centroamérica.

Citó que la corrupción, la impunidad y los esfuerzos para eliminar la democracia en Centroamérica, figuran entre los elementos que abonan a la migración irregular hacia EE. UU.

Tras haber marcado la cancha a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica sobre los temas cruciales que definirá su relación en la administración de Joe Biden.

Mencionó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, demuestra su compromiso con la transparencia al entregar la denominada Lista Engel ante el Congreso.

“Estamos presentando una lista de personas involucradas en actos para atacar las instituciones democráticas, mediante la obstrucción de investigaciones”, refirió.

Zúniga enfatizó que EE. UU. busca una mejor gobernanza en la región a través del ataque decidido a la impunidad y la corrupción de actores claves. “Estamos al lado de los que generan oportunidades y esperanza, inclusive actores dentro del sector privado y de la sociedad civil que están comprometidos en tratar de generar esas condiciones, y de otros actores en los gobiernos que tratan de reforzar el Estado de derecho en Centroamérica”, indicó.

Vienen más listas

Washington trabaja en dar vida a una fuerza de tarea anticorrupción en el Triángulo Norte. 

El diplomático Ricardo Zúniga anunció que al menos divulgarán una Lista Engel cada año, pero pueden ser más.

“La publicada hoy es la primera lista de Centroamérica, esta es nueva que se aplica por primera vez. Se requiere por lo menos una vez por año, pero tampoco quiere decir que solo una tiene que ser, donde señalamos casos que tenemos información clara, ya sea desarrollada por el gobierno de Estados Unidos o de otros países, o que sale en la prensa que puede ser información bien fundamentada para tomarla en cuento en el momento de nuestra investigación”, desglosó.

Aseguró que no excluyen a nadie del listado y tampoco están exentos de aplicar otras medidas que resulten pertinentes. “Hay sanciones que están relacionadas al uso del sistema financiero de los Estados Unidos, donde entran otras agencias, es decir tenemos un grupo de herramientas que podemos utilizar”, citó.

Defendió la veracidad de las acusaciones en cada uno de los señalados en la lista, “cada nombre está respaldado con buena información de que han participado en actos que están señalados por esta ley, es decir que actúan en contra de las instituciones democráticas, que están involucrados en actos de corrupción o que están impidiendo las investigaciones en su contra”.

Sobre si habrá acciones judiciales para las 55 personas señaladas en la lista, dijo que eso le corresponde a las justicias de cada país porque los actos se cometieron ahí. “Lo que nosotros tratamos de fomentar es el apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad, que son factores importantes que impiden el desarrollo de cada país en Centroamérica”, apuntó.

En la cita con los periodistas Proceso Digital preguntó sobre si la lista se quedaba corta en torno a incluir a personajes que han participado en actos de corrupción y en narcotráfico, a lo que Zúniga respondió: “Quiero aclarar que esta lista no es final, se puede ampliar, siempre y cuando tengamos más datos que podamos utilizar. Esta es una lista inicial como cumplimiento al mandato del Congreso al Departamento del estado. Habrá más listas y más nombres en el futuro, y se incluirán otros casos, donde tenemos la información necesaria para incluir estos individuos”.

Lista es decepcionante

Raúl Pineda Alvarado

A criterio del analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, si presentando ese tipo de lista el gobierno de EE. UU. pretende combatir la corrupción en Honduras, “es algo parecido a querer curar el cáncer con aspirinas”.

Citó que la lista, que en el 95 % está compuesta por diputados, ni remotamente se acerca a perfilar el problema de la corrupción en Honduras.

Reprochó que se use a actores secundarios para tacharlos de corruptos, cuando se sabe que hay otro tipo de personajes con mayor arraigo que son los que toman las decisiones en el país.

“Difícilmente la gente va a creer que el señor (Marco) Bográn tomó la decisión de comprar los hospitales móviles por un monto de 48 millones de dólares”, cuestionó.

Pineda Alvarado recriminó que muchos de los diputados que aparecen en el listado, incluso ya tienen sus juicios sobreseídos y otros se engavetaron.

“Esa lista se parece mucho a aquella leyenda del ‘Parto de Los Montes’, donde se sentía que la tierra temblaba, que había ruidos terribles y al final de lo que se trataba era una pequeña piedra. Si esa es la forma que el gobierno americano pretende combatir la corrupción en Honduras, lo está haciendo de manera muy retórica porque efectivamente están dejando fuera de escena a personajes de mayor perfil y peligrosidad”, analizó.

Aquí lo que se quiere -prosiguió- es mandar un mensaje que se castiga a los corruptos dándole pequeños bocados a la población hondureña. Esta Lista Engel ha sido decepcionante y solo la puedo comparar con “El Parto de los Montes”.

Recordatorio a justicia local

Julieta Castellanos

De su lado, la socióloga Julieta Castellanos, reaccionó a la lista difundida por EE. UU. y aseguró que “es un recordatorio al sistema de justicia sobre las tareas pendientes, sobre el trabajo que no hacen los funcionarios en Honduras”.

Remarcó que “es un recordatorio de un Estado fallido”.

Castellanos refirió que la mayoría de los nombres incluidos en la lista ya han sido investigados por el Ministerio Público y la MACCIH, incluso han sido acusados en los tribunales y otros han estado privados de libertad, pero han salido porque el país no castiga a los corruptos.

Puntualizó que “también es un recordatorio para que este noviembre elijamos entre otros para que gobiernen al país. Creo que este día el sistema de justicia hondureño debe sentir pena”. JS

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img