spot_img

UNAH prohíbe la venta de bebidas “energizantes” porque afectan la salud

Tegucigalpa – Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinaron prohibir la venta de bebidas energizantes en las instalaciones de la máxima Casa de Estudios, por considerar que afectan la salud de las personas.
 

Ante esa medida, el titular del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, alabó el proceder de las autoridades universitarias y agregó que lo mismo debería pasar en todo el país.

El galeno señaló desconocer los componentes de este tipo de bebidas, al tiempo que manifestó que su consumo produce efectos secundarios.

Reveló que se han confirmado muertes de jóvenes de entre 16 y 18 años, por el consumo de bebidas energizantes. “Muchos países han prohibido su distribución y Honduras debería ponerse a tono con las naciones que cuidan la salud de sus pueblos”, dijo.

En tanto, Ana Lizbeth Munguía, médico del Área de la Salud de la UNAH, manifestó que “hemos encontrado que los jóvenes abusan de las bebidas energizantes como la Adrenalina, la Monster, la Raptor, la Bomba… a la largo el organismo pasa factura y uno de los daños que se ha comprobado es que da arritmia cardiaca”.

Munguía relató que un estudio realizado por una comunidad de cardiólogos en la región, reporta que se dispararon los índices de jóvenes con problemas de infarto al miocardio y que uno de los factores es por el uso excesivo de estas bebidas. Agregó que en el caso de la UNAH, han detectado casos de jóvenes que utilizan estos líquidos para estudiar a altas horas de la noche, acción que es doblemente dañina.

Ingredientes de un energizante

Según la información nutricional del energizante, cada envase reporta que contiene 156 Calorías, grasa total 0%, grasa saturada 0%, grasa trans 0%, colesterol 0%, sodio 130 mg 6%, potasio 25 mg 1%, carbohidratos totales 39g 14%, fibra dietética 0g 0%, azúcares 39g y proteína 0g, vitamina A 0%, calcio 0%, acidó fólico 100%, vitamina b12 300%, vitamina C 100%, hierro 0% vitamina b5 300%.

En cuanto a sus ingredientes se puede leer que contiene agua carbonatada, azúcar, ácido cítrico (como acidulante), taurina (1.2 g porción), sabor natural a maracuyá, D-Ribosa (612mg porción), citrato de sodio (fuente de sodio), L-carnitina, Inositol, ácido ascórbico (vitamina c), cafeína, fosfato monopotasico (fuente de potasio), goma arábica y goma éster (como estabilizantes), extracto de la raíz de ginseng panax 30mg por porción), hidroclórico de piridoxina (vitamina B6).

Además, extracto de semilla de guaraná (paullinia cupana), color caramelo, beta-caroteno (colorante), ácido fólico y cianocobalamina (vitamina B12). En este caso uno de los ingredientes es la cafeína, pero carece de mayor información ya que no especifica sus niveles.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img